Como fuera en la anterior temporada, la Primera Nacional argentina tiene aire de la hermosa región de Cuyo, en el oeste del país. Es que este domingo, San Martín de San Juan y Gimnasia y Esgrima de Mendoza se impusieron en las semifinales desquite del Reducido y lucharán a un solo encuentro por el segundo lugar en la Primera División, donde Aldosivi de Mar del Plata espera.
Especialmente épico fue lo del “lobo” mendocino, que venía de igualar sin goles de local con el arrasador San Martín de Tucumán. Sin embargo, cuando en La Ciudadela el santo tucumano era claro favorito, el inteligente visitante sorprendió y con un cabezazo de su goleador Luis Silva a los 24 minutos logró un gran 1-0 que lo pone a las puertas del fútbol mayor, donde apenas estuvo en los antiguos Campeonatos Nacionales con poco suceso.
Por su parte, San Martín continuó en su provincia la sólida campaña que viene haciendo, aunque había caído 1-2 afuera ante Nueva Chicago el lunes. Pero en el estadio Hilario Sánchez, un gol de cabeza de Ezequiel Montagna a los 44 le dio al popular “verdinegro” el 1-0 que lo avanzó por ventaja deportiva, con lo que cuenta una vez más la posibilidad de integrar la élite, que ya transitó tanto entre los Nacionales y los torneos regulares de AFA, de los que bajó en 2019.
Ahora sólo ambos aguardan que la AFA confirme el día y la hora de la final, a partido único en terreno neutral, y para más suspenso, con tiempo suplementario y hasta tiros desde el punto penal en caso de empate. Allá van el sanjuanino de Raúl Antuña y el mendocino de Ezequiel Medrán por otra alegría cuyana.
Diego Martín Yamus.