Los Andes, el legendario club del Sur del Gran Buenos Aires, regresó una vez más a la Primera Nacional este sábado, al vencer en la repesca por la tercera plaza a Sarmiento de La Banda (Santiago del Estero), que habiendo ganado el Federal A tenía el mismo derecho, pero los desatinos de la AFA hicieron que no pudo cumplir su sueño.
En cancha de Belgrano de Córdoba, neutral, el “mil rayitas” se impuso 1 a 0 con gol de Matías González a los 29 minutos. El de la localidad de Lomas de Zamora había previamente sufrido un revés cuando, tras obtener el Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana, perdió ante Colegiales el primer ascenso. Los de Leonardo Lemos se recuperaron y tras ajustadas victorias sobre Deportivo Armenio y Argentino de Quilmes accedieron a la decisión contra el dignísimo santiagueño, que se había llevado la Reválida del Federal.
Los triunfadores fueron Sebastián López; Barrientos, Cozzoni, Segalerba Viglino, Fernández Colombo; Gerzel, Cañete, Matías Gómez, Federico Martínez; Matías González y Brondo. Ingresaron Gallegos por Matías Gómez y Leonardo López por Cañete a los 77 minutos, Maidana por González a los 79 y Kestler por Brondo y Canavesio por Gerzel en el 91.
Así, Lomas (otro de sus apodos) volverá a la segunda división tras su caída a la B Metro de 2019. Fundado en 1917, estuvo seis temporadas en Primera, la más recordada la de 2000 cuando eliminó a Quilmes en la final del Reducido. Pero como tantos y tantos equipos del complejo ascenso argentino, transitó un subibaja permanente por la Nacional y la B. Ahora tendrá una nueva chance junto a su verdugo Colegiales y Central Norte de Salta, el único de los 38 del Federal A que tuvo premio.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com.