El partido más importante de la ciudad de Avellaneda, en Buenos Aires, no defraudó. Un clásico que siempre ha brindado emociones tuvo esta tarde otro capítulo para el recuerdo. En un cotejo poco lucido pero intenso, parecía que Independiente se llevaba un triunfo clave. Ya festejaba, ya tiraba las bengalas por el aire. Pero los partidos duran 90 minutos, y los clásicos necesitan el doble de atención. Y Lisandro López, otro de los regresos nostálgicos del fútbol argentino, hizo un gol de antología para su amado Racing para dejar todo igual y aguarle la fiesta al rojo.
En general fue el trámite que se esperaba, con los dos golpeados de antemano por los últimos traspiés. El principio fue pobre, con pocas chances, poco juego y demasiada pierna fuerte. Las llegadas fueron aisladas y tibias: dos remates de Ortiz de afuera, una internada de Toledo que Saja salvó y un tiro desviado de Denis para el local, que fue dentro de la oscuridad más claro con el dúo Méndez-Ortiz pero sin definición en los últimos metros, con un Leandro Fernández acelerado y Benítez sin gravitar. Racing, sin su goleador Bou, presentó un esquema conservador y así trabajó el desarrollo, por lo que apenas contó con un remate lejano del paraguayo Romero y la más clara, un cabezazo del central Sánchez que se fue por poco.
En el segundo tiempo llegaron las novedades, tanto en la cancha como afuera. Lisandro López volvió a jugar para la Academia por Diego Milito, mientras en el rojo un raro cambio acontecía cuando Vera reemplazó a Denis, la mejor referencia ofensiva. Fue Independiente que dominó siempre con su juego pero sin profundidad, a pesar de más ingresos con Aquino y Rigoni. Leandro Fernández tuvo su chance apenas desviada y luego Vera remató apenas afuera de media vuelta.
Una ráfaga racinguista con dos disparos de Aued y Gastón Díaz sacados por el brillante “Ruso” Rodríguez inclinaron la balanza para los de Sava, que por momentos inquietaron de contraataque. Sin embargo, a los 40 minutos, y cuando parecía que el cero sería el resultado, el ingresado Rodrigo De Paul perdió la pelota, Rigoni corrió por la punta y asistió a Leandro Fernández, que definió y produjo la explosión de la gente. La hinchada ya saboreaba otro éxito en un historial que es bien color rojo, con 23 partidos de diferencia a su favor. Pero Racing tenía la última palabra. Se lanzó locamente a buscar lo heroico, y a los 44 minutos, De Paul se redimió enviando un centro al área que Lisandro López, con una espectacular chilena, incrustó en el ángulo de Rodríguez. El bullicio se silenció de golpe, y como aquel 2001 de su gloriosa consagración, la Academia le empató a su archirrival cuando parecía perderlo y sobre el final.
Sabor amargo para los de Pellegrino, que pagaron aquel cambio poco entendible de Denis y que siguen insinuando más de lo que tienen, que realmente es mucho. Por su parte, Racing festejó un punto que no lo saca del fondo de su tabla. Pero al menos, y gracias al gran Lisandro, evitó las cargadas de la semana y de forma inolvidable.
FICHA DEL PARTIDO
Torneo Transición 2016, fecha 4, interzonal
Domingo 21 de febrero de 2016
Independiente 1-1 Racing Club
Leandro Fernández 85´ (I), Lisandro López 89´ (RC).
Estadio: Libertadores de América (Independiente).
Arbitro: Diego Abal.
IND: Diego Rodríguez; Toledo, Pellerano, Cuesta, Tagliafico; Jesús Méndez, Rodríguez Berrini, Jorge Ortiz, Leandro Fernández; Martín Benítez y Denis. DT. Mauricio Pellegrino.
RAC: Saja; Pillud, Lollo, Nicolás Sánchez, Grimi; Gastón Díaz, Cerro, Aued, Marcos Acuña; Oscar Romero y Diego Milito. DT. Facundo Sava.
Cambios: 52´ Lisandro López por Diego Milito (RC), 56´ Vera por Denis (I), 61´ De Paul por Gastón Díaz (RC), 72´ Aquino por Benítez (I) y 80´ Rigoni por Ortiz (I).
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros