La Liga de las Naciones, excelente torneo creado por la UEFA en 2020, cumplió estos últimos días su fecha grupal 5. Aún nadie se clasificó oficialmente a lo que sigue. Y la noticia la dio Inglaterra, que cayó ante Italia y bajó a la división inferior. Lo mismo con España, Francia y Alemania, que deberán cargar el pase de jugar la instancia y perder lo bueno que tienen.
La plana de la jornada estuvo en el Grupo A3 y el mítico estadio Giuseppe Meazza, donde Italia aún cuenta esperanzas de ser primero y pasar a las semifinales. El gol de Raspadori, cara de su renovación, a los 68 minutos, le dio el 1-0 sobre los ingleses, que así bajan a la segunda divisional faltando una fecha. Tampoco Alemania tiene buen presente: el sorpresivo líder Hungría lo batió 1 a 0 en el gran Red Bull Arena germano, gracias a Szalay a los 17 minutos. Así, los magiares recuperan su autoestima y están a punto de las grandes finales.
Es que llámese como se llame el país, nadie la tiene fácil. Pero Croacia y Suiza dieron pasos gigantes. En el A1, los subcampeones del mundo bajaron a Dinamarca de la punta 2 a 1, con goles de Sosa y Majer descontando Cristian Eriksen. Por su parte, en el Stade de France, el local batió 2 a 0 a Austria por Mbappé y Giroud y le lleva un punto para no ser otro Alemania que se vaya a la B.
En el A2, Suiza pisó a España en el estadio La Romareda de Zaragoza. Akanji abrió, pero Jordi Alba había igualado, hasta que tres minutos después, a los 58, Embolo marcó el 2-1 que les da a los suizos un triunfo histórico y aún chance de clasificarse. El que festejó fue Portugal, que con Cristiano Ronaldo vapuleó 4 a 0 a República Checa de visitante, con dos de Diogo Dalot, Bruno Fernandes y Diogo Jota.
En el A4 parece que todo será más previsible. Países Bajos continuó su marcha arrasadora en Polonia, donde su 2-0 por Gakpo y Vergwijn lo pone en las puertas de las finales, sacándole tres puntos a Bélgica, que derrotó 2 a 1 a Gales con esfuerzo por De Bruyne y Batshuayi, achicando Moore.
La Liga también cuenta con divisiones B, C y D, que produjeron varios ascensos y descensos esta fecha entre jueves y sábado. A Primera ascendieron Israel y Bosnia, en tanto que por el C arribaron a la B Turquía, Grecia, Kazajstán y Georgia, y por la D a la C Estonia logró su lugar.
La acertada iniciativa de la UEFA definirá entre este domingo y el martes el panorama de las cuatro divisiones. Se destaca ampliamente el Portugal-España, última chance para los de Luis Enrique para despejar sus dudas. Francia intentará no caer a Segunda de visita en Dinamarca, que querrá meterse en las finales. Hungría busca confirmar su sorpresa recibiendo a Italia, y en el clásico regional, Países Bajos intentará afirmar su sitio frente a Bélgica.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar