Concluyó este martes la fase grupal de la Liga de las Naciones de la CONCACAF, la cual definió muchas cuestiones. México, Estados Unidos, Canadá y Panamá serán los finalistas por ganar la Liga, pero además se clasificaron a la próxima Copa de Oro, igual que sus escoltas y los cuatro ganadores de la Liga B, que asimismo ascendieron, lo idéntico a los vencedores de la Liga C.
La Liga A tuvo finales previstos pero algunos matices. México, dirigido por el argentino Diego Cocca, debió remontar dos veces de local ante su escolta Jamaica para cerrar un 2 a 2. De Cordova-Reid y Efraín Álvarez en contra daban el gran triunfo a los Reggae Boys, pero Pineda y Lozano de penal lo evitaron para llevarse la zona A. En la D, Estados Unidos no tuvo líos con El Salvador y la victoria por 1-0 gracias a Ricardo Pepi lo puso en la final liguera, aunque ambos irán a la Copa. Lo mismo pasó con Canadá y Honduras en el C, que los canadienses remataron con gran 4-1 de locales sobre los Catrachos por dos de Larin, David y Osorio, descontando Benguche. Y en el B, tal vez la gran sorpresa fue que Panamá postergó a Costa Rica al superarlo en San José 1 a 0 por Fajardo, luego expulsado, con los dos yendo a la Gold Cup.
Igualmente entraron al torneo mayor del área los primeros de la Liga B: Cuba, Nicaragua, Guatemala y Haití, sumando 12 clasificados al gran evento. En tanto, otros 12 países pelearán por tres cupos más: Surinam, Martinica, Granada y Curazao (últimos de la Liga A), Guadalupe, Guyana, Trinidad y Tobago y Guayana Francesa (escoltas de la Liga B) y Sint Maarten, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Puerto Rico (primeros en la Liga C).
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com