El modesto Levante quedó a pasitos de los octavos de final, luego de golear en casa al Olympiakos de Grecia. Los españoles tendrán que jugar en tierras helénicas, pero este resultado será algo muy difícil de revertir para el equipo del Pireo.
UEFA:: La victoria por 3-0 del Levante UD ante el Olympiacos CF en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League jugado en el Estadi Ciutat de València quedará para siempre en la retina de sus aficionados.
Juan Ignacio Martínez, técnico del equipo valenciano, apostó en la defensa por Héctor Rodas como sustituto del capitán Sergio Ballesteros, que estaba sancionado. Mientras, Obafemi Martins debutó en Europa con el club granota. En el conjunto griego dirigido por Miguel González ‘Míchel’, el hombre encargado de liderar su ataque fue Rafik Djebbour, que suma 16 goles en 17 partidos en el campeonato heleno.
Fiel a su estilo, el equipo valenciano inició el duelo con el objetivo de estar bien defensivamente y de buscar el gol a la contra aprovechando la presencia del veloz Martins. Por su parte, el conjunto griego quería llevar el peso del partido. Tras un tiro desviado de Pedro Ríos en los primeros instantes, no tardaría en llegar el 1-0 para los locales.
Un genial pase al hueco de José Barkero llegó hasta las botas de Pedro Ríos, que tras sortear de tacón a su marcador, fusiló por bajo desde dentro del área a Balázs Megyeri en el minuto diez. El gol dejó tocado a los pupilos de Míchel, que aunque tenían el balón en su poder, no tenían las ideas muy claras para llegar al área de Keylor Navas. Todo lo contrario que sucedía en el Levante.
En el minuto 29, el equipo granota estuvo cerca del segundo cuando Pedro López, tras una internada, fue derribado dentro del área por Djamel Abdoun, que ya tenía una tarjeta amarilla y fue expulsado. Pero Martins, a pesar de engañar a Megyeri, disparó fuera la pena máxima. El hecho de jugar con un hombre más, supuso que el dueño y señor del encuentro fuera el Levante, que estaba ante una gran oportunidad para sentenciar la eliminatoria.
Y en el minuto 40, el club valenciano se relamió del penalti fallado por Martins. Otro pase, de Pedro Ríos, a la espalda de los defensores griegos, supuso que de nuevo Pedro López llegará hasta el área. En esa ocasión, José Holebas cometió penalti sobre el lateral derecho. Barkero, con su zurda, batió desde los once metros a un Megyeri que llegó a adivinar la trayectoria del balón.
El segundo acto comenzó con otra gran noticia para los de JIM, que fue el 3-0. Otro genial pase de Barkero al hueco fue aprovechado en esta ocasión por Martins. El nigeriano se marchó de sus defensores y picó el balón por encima de Megyeri para sentenciar el duelo. Tras este tanto, Olympiacos tuvo dos buenas ocasiones para acortar distancias. Primero con un tiro de Ljubomir Fejsa desde la frontal que despejó Navas a córner y segundo con un remate de cabeza de Kostas Manolas que se estrelló en el larguero.
Aún pudo aumentar más la ventaja el Levante para dejar sentenciada la eliminatoria con un tiro de Martins que Megyeri despejó y cuyo rechace Rubén García envió fuera. No obstante, el peor susto se lo llevó el equipo local con un tiro al poste de Djebbour que podría haber sido clave para la vuelta. Giannis Maniatis para Olympiacos y Valdo para el Levante, pudieron marcar para sus respectivos clubes, pero los porteros lo evitaron.
Finalmente, el marcador no se volvió a mover y Olympiacos deberá hacer la machada la próxima semana en Atenas para no decir adiós a las primeras de cambio a la Europa League. Mientras, el Levante sigue en una nube. Y merecidamente.
Fuente: UEFA
Enlace: http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2013/matches/round=2000357/match=2010037/postmatch/report/index.html#pie+medio+octavos