Por fin. Terminó el infierno. Uno de los clubes más tradicionales del fútbol inglés volvió a la élite; Leeds United del «Loco» Marcelo Bielsa dejó atrás 16 años de amargura y pasaje por el ascenso. La derrota del West Bromwich Albion generó euforia en la afición del equipo albo.
Leeds no es de los típicos clubes ingleses fundados hace 145 años. Tiene apenas 101 pero supo meterse entre los más fuertes de la historia. Tras su caída en 2004 y hasta un pasaje por la tercera división, los whites le pusieron fin a tanto martirio en este 2020 de la mano del rosarino Marcelo Bielsa.
Llegaron a instancias finales haciendo bien la tarea. Los muchachos de Bielsa debían ganar su juego y lo hicieron pero un revés de West Bromwich Albion les facilitaría las cosas, pero una derrota facilitaría todo, así fue; 2-1 perdieron en su visita al Huddersfield Town y fin de la historia en el arranque de la jornada 45.
15 entrenadores y cinco dueños pasaron antes del «Loco». En el ascenso recorrieron 95 canchas incluyendo la «League One» (tercera división).
En 44 partidos jugados los albos ganaron en 26 ocasiones, empataron en nueve y perdieron en nueve. Llevan anotados 70 tantos y recibidos 34. Suma 87 puntos y se aseguró el ascenso porque apenas podría ser alcanzado por Brentford que está seis puntos por debajo y tiene mejor saldo de goles.
Como son tres los que suben West Bromwich Albion se ve obligado a obtener apenas un punto en su última presentación para ascender, o bien esperar a que sus perseguidores caigan para volver a la Premier.
@lostribuneros