Lautaro por tres y Racing arrancó bárbaro la Copa

Lautaro Martínez, este explosivo juvenil de Racing, es el hombre del momento en la Argentina. Y como si fuera que no lo observan, se manda noches como la de este martes en Avellaneda por la Copa Libertadores. Tres goles y una tarea descomunal, no sólo para que Racing empiece con gran 4-2 sobre Cruzeiro la Copa, sino para que Lautaro vaya armando el equipaje para el Mundial. Si hasta Jorge Sampaoli, técnico de la Selección, fue privilegiado testigo de otra tremenda faena del centrodelantero, que ya brillara con la albiceleste Sub 20.

Y gracias al destacado del encuentro, que por supuesto se llevó la pelota por su triplete, la Academia ganó un encuentro complicado, a pesar de semejante chapa final. Porque por un lado fue juego, potencia, gol, y por otro, dudas atrás que le costaron dos goles y poner a Cruzeiro, otro de estos medianos clubes brasileños de hoy, en partido hasta casi los últimos instantes.

Había comenzado mejor la visita, que a los 6 minutos sufrió la baja de su figura Fred por lesión al intentar una chilena. Pero enseguida el local, dirigido hoy por Ariel Broggi en lugar del suspendido Eduardo Coudet, tomó el dominio. Neri Cardozo, el ex Boca, uno de los refuerzos actuales, fue el cerebro y junto a Centurión, recuperado de sus escándalos, lo llevaron contra el arco de Rafael, con Zaracho de cabeza y Centurión de remate apenas cerca. Y a los 14 comenzó el show de Lautaro. Tiro libre de Cardozo, rebote y el nueve le pegó de derecha fuerte para abrir.

Era todo de Racing, pero las pocas veces que Cruzeiro se acercaba lo hacía temblar. Y así llegó al impensado empate, a los 30, cuando un envío del lateral Egidio fue a la cabeza del uruguayo De Arrascaeta, que entre los dubitativos centrales Donatti y Sigali marcó. Racing empezó a marearse y su joven arquero Musso, tal vez responsable en el tanto por no salir, tapó dos pelotas en un minuto, mientras De Arrascaeta la tuvo en el poste.

Pero apareció el crack, y todo solucionado. Y en qué momento, el peor de la Academia en la noche. Justo sobre los 45 minutos, otro tiro libre bien preparado, hubo un rebote y Lautaro volvió a sacudir un gran remate para vencer a Rafael. Pero otra vez el blanquiceleste se relajó y Rafinha casi lo iguala, con un tiro que dio en el travesaño y pareció en principio picar adentro, aunque no fue.

Ahí fue la tercera grande de Lautaro. A los 17 minutos, justo uno después de ser negado por el arquero mano a mano, redondeó su noche brillante (como contra Huracán hace poco por la Superliga) definiendo de cabeza una jugada y centro de Centurión. El canto se cayó de maduro de la tribuna del estadio Presidente Perón: «Para Lautaro, la Selección». Repetimos, con el propio Sampaoli allí.

Las dudas volvieron a los 25, cuando Lisandro López, el otro consagrado pero de poca tarea, cometió falta cerca del área y Robinho, homónimo del famoso, clavó el descuento de hermoso tiro libre. Pero si no estaba Lautaro estaba Centurión, que a los 32 asistió bárbaro al ingresado Augusto Solari, que se fue solo y definió ante Rafael para el 4 a 2.

Hubo aún tiempo. Para un córner del local que pegó en el palo. Para la tonta expulsión del lateral Renzo Saravia por foul fuerte. Y, sobre todo, para la estrella. A los 36 Lautaro se fue reemplazado y ovacionado por el caluroso público del «Cilindro», como se conoce al estadio Perón. Y para el final, que marcó un debut muy bueno de Racing, no sólo por el triunfo ante un rival brasileño, siempre peligroso, sino por ser en un Grupo 5 harto difícil, con Universidad de Chile y Vasco da Gama. Y, también, por la noche mágica que Lautaro Martínez, su estrella, iluminó brillantemente.

Ficha del partido

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2018

Primera fase, Grupo5, fecha 1

Racing Club (Argentina) 4-2 Cruzeiro (Brasil)

Goles: Lautaro Martínez 14´, 45´ y 62´, Augusto Solari 77´  (RC), De Arrascaeta 30´, Robinho 70´  (CR).

Estadio: Presidente Perón (Avellaneda, Buenos Aires).

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

RAC: Musso; Saravia, Sigali, Donatti, Soto; Zaracho, Nery Domínguez, Cardozo, Centurión; Lisandro López y Lautaro Martínez. DT. Ariel Broggi.

CRU: Rafael; Manoel, Murilo Cerqueira, Egídio; Henrique, Cabral, Robinho, Rafinha, Lucas Romero; Fred. DT. Mano Menezes.

Cambios: 6´ Rafael Sobis por Fred (CR), 64´ Thiago Neves por De Arrascaeta (CR), 74´ Augusto Solari por Zaracho (RC), 81´ Meli por Lautaro Martínez (RC) y Mancuello por Robinho (CR) y 87´ Cuadra por Centurión (RC).

Expulsado: 89´ Saravia (RC).

PRÓXIMOS PARTIDOS GRUPO 5

Martes 13 de marzo, 21.30 horas, Vasco da Gama-Universidad de Chile

Martes 3 de abril, 21.30 horas, Universidad de Chile-Racing Club

Miércoles 4 de abril, 21.45 horas, Cruzeiro-Vasco da Gama

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

Copa Africana 2025: Mozambique y Tanzania clasificados y no falta nadie

Con el gran pase de Mozambique y Tanzania se completó este martes la ruta previa …