Este jueves comenzaron los campeonatos oficiales de 2026 en la Argentina, como siempre con un laberinto en su sistema de categorías y de competencia. Pero el habitual caos de la AFA no es la única rareza de nuestro devaluado nivel. Varias caras demasiado nuevas se han sumado a cada división, gracias a la apertura de plazas para el interior o el Torneo Promocional Amateur. Repasemos a los “raros” de esta temporada.
En Primera División o Liga Profesional, ya ha sido no habitual que dos clubes del ascenso de bien abajo no sólo jugaran sino fueran protagonistas: Deportivo Riestra y Barracas Central, que décadas atrás militaban en la extinta Primera D. Pero la creación de la Primera Nacional y el buen rendimiento de los del interior devolvieron a dos grandes que fueron parte de la élite pero en el Campeonato Nacional: Gimnasia y Esgrima (Mendoza), campeón, y Estudiantes (Río Cuarto), ganador del TORNEO Reducido.
En la cada vez más reñida Primera Nacional estarán dos novatos. Dos vienen de la dura Primera B Metropolitana: el campeón Midland, quien ostenta el récord de partidos sin perder con 50 entre 1988 y 1989 y es presidido por el ex arquero de San Lorenzo y Boca Agustín Orión, y Acassuso, el club de la localidad de San Isidro (zona norte del Gran Buenos Aires), que se llevó el segundo ascenso por el Reducido. Alguna vez ambos también fueron de la D. El otro histórico es Ciudad Bolívar, fundado en 2002 por Marcelo Tinelli y que desde entonces fue multicampeón nacional en vóleibol, mas en fútbol debió esperar a 2025 para batir a Atlético Rafaela en tiros desde el punto penal y adjudicarse el Torneo Federal A.
Otra típica del ascenso es la Primera B Metropolitana, tercera para los clubes directamente afiliados a la AFA. Para este 2026 contará con 22 equipos, entre ellos el increíble Camioneros, el de los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano. Fundado en 2009 tras sólo jugar torneos amistosos entre sindicatos, fue campeón del reciente Promocional Amateur, generado por la entidad rectora para darle lugar a clubes del conurbano o interior de Buenos Aires, y de esa forma participó de la Primera C, cuarto nivel para afiliados, que ganó en 2025 y pasó así de un conglomerado de barrio (Esteban Echeverría) y de la Liga zonal de Luján al fútbol federado, donde tal vez sea sorpresa.
Para cerrar las categorías afistas, Estrella del Sur hará su debut absoluto en esta escala, pero en la C. Fundado en 2006 fue animador del mismo Promocional, del que se llevó el Torneo Clausura y así subió a la C, aunque no pudo progresar como Camioneros, su vencedor en la Copa de Campeones 2024. Y el otro novato y exótico es Leones, invitado de Rosario, fundado y administrado por la familia de Lionel Messi, que fue afiliado por la AFA en vez de disputar las divisiones para el interior.
Como pregonamos en Tribunero.com, no todo es Boca y River. Eso sí, hay que tomar este portal o algún diccionario creado por la AFA para saber quiénes pisan el verde césped nacional.
Diego Martín Yamus.
Tribunero.com Portal futbolero








