Las potencias asiáticas ya conocen su camino al Mundial

AP Photo/Eugene Hoshiko

Transcurrido más de un año desde el inicio de la competición preliminar de la zona asiática para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y después de más de 160 partidos disputados en las dos primeras fases, el 12 de abril de 2016 se celebró el sorteo de la 3ª ronda en Kuala Lumpur. Las doce selecciones que siguen en liza ya conocen a sus adversarias con las que pugnarán por los cuatro puestos directos en la gran cita mundialista.

El sorteo nos ha deparado encuentros vibrantes, ya que Australia, campeona de Asia, se medirá con Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Tailandia en el Grupo B. Irán, que ya ha participado en cuatro Mundiales, competirá por su parte en el Grupo A con la República de Corea, Uzbekistán, RP China, Qatar y Siria.

En el sorteo se dividió a los 12 equipos en seis niveles distintos, utilizando para ello la última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, publicada el 7 de abril, y luego se distribuyeron en dos grupos de seis. Todos ellos intentarán obtener el pase directo a Rusia 2018 entre el 1 de septiembre de 2016 y el 5 de septiembre de 2017.

Dato Windsor John, Secretario General de la Confederación Asiática de Fútbol, fue el encargado de realizar el sorteo, que contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre las que destacaron seleccionadores de los conjuntos clasificados para la 3ª ronda como Carlos Queiroz, técnico de Irán, Ange Postecoglou, entrenador de Australia, Ule Stielike, que dirige a la República de Corea, o José Daniel Carreño, seleccionador de Qatar.

Tras conocer los emparejamientos, Carlos Queiroz, que luchará por volver a estar en un Mundial con Irán, destacó la igualdad de ambos grupos. “Los dos grupos están equilibrados. El nuestro es muy similar al que ya nos tocó en la misma ronda de los anteriores clasificatorios mundialistas. Está claro que hay dos selecciones favoritas y dos o tres que intentarán hacer valer sus opciones”, señaló.

Uno de los teóricos principales rivales del conjunto Melli en el Grupo A será Qatar. Su técnico, José Daniel Carreño, destacó la calidad de los iraníes. “Hay varios equipos duros en el grupo, pero somos optimistas. Irán es uno de los mejores equipos de Asia y el partido ante ellos será duro, pero trabajaremos para intentar superarles”.

El primero y el segundo de cada grupo accederán automáticamente a Rusia 2018, mientras que los dos terceros se verán las caras en una eliminatoria a doble partido, los días 5 y 10 de octubre de 2017. El vencedor de esta confrontación jugará contra el quinto de la competición preliminar de la CONCACAF en la eliminatoria de repesca intercontinental, también con formato de ida y vuelta.

Resultados del sorteo de la 3ª ronda:

Grupo A: Irán, República de Corea, Uzbekistán, RP China, Qatar, Siria

Grupo B: Australia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Tailandia

Fechas

Primera jornada: 1 de septiembre de 2016

Segunda jornada: 6 de septiembre de 2016

Tercera jornada: 6 de octubre de 2016

Cuarta jornada: 11 de octubre de 2016

Quinta jornada: 15 de noviembre de 2016

Sexta jornada: 23 de marzo de 2017

Séptima jornada: 28 de marzo de 2017

Octava jornada: 13 de junio de 2017*

Novena jornada: 31 de agosto de 2017

Décima jornada: 5 de septiembre de 2017

*Australia disputará esta jornada el 8 de junio de 2017, debido a su participación en la Copa FIFA Confederaciones 2017.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros