Este pasado fin de semana fue para el olvido para las Chivas mexicanas y estadounidenses, quienes pasaron vergüenza en sus respectivos clásicos. Chivas USA recibió un humillante 5-0 ante L.A. Galaxy por la MLS, y en lugar de calmar las heridas recibidas por el «Chivas» original, que cayó por 2-0 en el DF con América, las profundizó —Foto: MLS Soccer-
(MLS Soccer) CARSON, Calif. – Apabullante fue la victoria del LA Galaxy sobre su rival de patio, Chivas USA. El denominado Super Clásico estuvo recargado a un solo lado y terminó antes de que empezara. Los galácticos propinaron al rebaño la peor derrota en lo que va del año con ese 5-0.
Los primeros cuatro goles llegaron antes de la primera mitad y ya desde el primer minuto Robbie Keane había desperdiciado una oportunidad para abrir el marcador. Los rojiblancos no se dieron abasto en una tarde inspirada de Gyasi Zardes, que acabó con la marcación de los laterales.
El DT de las chivas, José Luis ‘Güero’ Real dijo no tener excusas de ninguna índole con respecto a la presentación que tuvo el equipo. Acusó a la actitud y falta de corazón. “Si ninguna duda ha sido un partido definitivamente mal jugado, sino con lo más importante que no nos debe faltar, el espíritu”, dijo el ‘Güero’ expresando su desaire con respecto a lo que se vivió en la cancha. “Esa es la parte que nos deja a todos, jugadores y cuerpo técnico muy decepcionados de haber tenido una actuación como la de hoy. Pretextos puedo decirles cinco, pero no valen”.
El timonel de los rayados sintió que “aquí lo último que cuenta es que hicimos el peor partido, que cometimos muchísimos errores. Desafortunadamente lo hacemos en un clásico, con un escenario importante, no tenemos ninguna justificación. Simplemente reconocer que hemos hecho el peor partido que a mí me ha tocado, porque ni siquiera el que perdimos en Houston, fue totalmente diferente”, haciendo entender que la forma de tomar el partido fue fatal. “Eso sí, lo único que no nos puede hacer falta es una actitud, hacer el intento de muchas cosas y hoy no lo hicimos”.
La idea preparada durante la semana era sorprender desde el inicio. Una de las claves también era dominar la mitad de la cancha, pero la falta de Oswaldo Minda se hizo notar, el mediocampista no jugó por acumulación de tarjetas amarillas. “En nuestro plan, el gol en contra nos noqueo. Nosotros habíamos planeado arriesgar, empezando a apretar a Galaxy en los primeros veinte minutos, sabiendo que tenemos un equipo joven, que jugamos a las dos de la tarde y que Galaxy es un equipo de mucha calidad. Pensábamos de alguna manera sorprender. El gol que nos marcan, nos saca completamente de nuestro plan”.
Al parecer el primer gol que marcó Robbie Keane cayó tan fuerte que el rebaño californiano no tuvo “capacidad de reacción. Pasaron los 45 minutos y nos marcaron tres goles más”, aseguró Real. Luego llegaron dos goles de Landon Donovan, uno de Zardes y Keane para su dupleta.
Donovan con sus dos goles en el primer tiempo, empató la marca de Jeff Cunningham en la lista de goleo con 134 goles en la MLS. Antes de iniciar el encuentro, Donovan ocupaba la tercera casilla justo debajo de Jaime Moreno, quien tiene 133.
El profesor Real insistió que, a pesar de que su equipo no pudo contener a las endiabladas llegadas del mediocampista Zardes, aseguró que su equipo no cuenta con los carrileros adecuados para contener a ese tipo de jugadores. Durante la mayor parte del año ha tenido que improvisar por esos lados. “No tenemos laterales. Ni Mario de Luna, ni [Jaime] Frias son defensas laterales. Estamos adaptando gente por no tener jugadores en esa posición. Lo podrían haber hecho mucho mejor y eso cuenta. No perdimos por eso. No jugamos mal por eso”.
Real no lograba entender la indisposición de algunos jugadores en el terreno y lo veía como casi inadmisible el hecho de no poder controlar el esférico. “Yo creo que es imposible pensar que no tengamos la capacidad para dar un pase en cinco metros sin contrario encima y lo fallemos. Que nos caigamos solos, que nos choquemos entre nosotros, son situaciones que no nos dejan una excusa. No hay excusas, nuestra actuación ha sido muy mala. No tenemos nada que decir, solamente reconocerlo sabiendo que tenemos mucho que trabajar”.
Chivas USA tiene dos partidos más por disputar y el ‘Güero’ espera que este final de temporada no sea peor de lo que han vivido. Simplemente peor no le puede ir. “No podemos terminar un torneo con un partido tan malo como lo hicimos hoy. Seguramente lo vamos a hacer mejor en los próximos dos partidos. Creo que todo lo malo que pudo haber hecho Chivas en todo el torneo lo hicimos hoy y no nos queda nada más malo por hacer”.
Related