Las Canguras hicieron justicia y bajaron a Brasil

Un gol polémico sancionado mediante el VAR dejó a las australianas como vencedoras en Montpellier por 3-2 sobre Brasil. Ganaban 2-0 las sudamericanas con un tanto de Marta. Grupo C del Mundial Femenino de Francia.

Tremendo partido. Un placer ver un Mundial así, donde todos, en este caso todas, jueguen a cara de perro. Las brasileñas aportaron sus mañas y sus goles, las australianas el sacrificio y el triunfo.

Jugaron por el Grupo C en Montpellier en la segunda presentación de Brasil y de Australia. Las norteñas venían de sumar de a tres ante Jamaica, mientras que las ahora asiáticas habían caído con Italia.

La obligación de sumar para sobrevivir en el Mundial Femenino era de Australia porque una derrota las dejaba con un pie y tres cuartos afuera del torneo.

Las australianas entraron a la cancha de Montpellier y comenzaron a ejercer presión frente al área brasileña. Con un 5-4-1 jugaba la canarinha, mientras que las canguras jugaron con un 4-3-3 y eso le puso mucha onda al encuentro.

El gol estaba al caer. Australia presionaba, buscaba espacios, marcaba los tiempos y buscaba una merecida apertura. Sin embargo, los goles no se merecen sino se hacen, entonces la sorpresa llegó antes de la media hora.

Brasil de la mitad para adelante estaba muy afilada. Con Marta, Cristiane y Andressa metían miedo ante unas flojas centrales. Justamente, ataque por la izquierda brasileña, falta en el área y penal. Marta, la mayor goleadora, no tuvo problemas en factura: 1-0.

Bárbara bajo los tres palos de Brasil respondía. Australia estaba herida y atacaba. Comenzaron a aparecer huecos en el mediocampo defensivo izquierdo y las verdeamarelas aprovecharon muy bien. Nueva entrada por ese sector, centro y golazo de cabeza de Cristiane en el minuto 38.

El VAR jugó una carta importante e influyó en el marcador

Las australianas parecían haber sucumbido, al menos en esa primera etapa. Brasil no era más pero era efectiva y ya había encontrado el rumbo. Pero, un gol anotado justo cuando se terminaba la primera etapa revivía a las canguras; Caitlin Food descontaba. Falla en el juego aéreo.

En el complemento Ante Milicic ajustó errores y logró balancear mejor a su defensa. Marta debió dejar a Brasil en el descanso por no estar plenamente recuperada de su lesión, y eso se sintió.

Las australianas probaron con un centro cruzado porque sabían que ahí las brasileñas hacían agua, y encontraron sin querer el segundo gol. Una pelota envenenada que buscaba a Foord finalmente pasó frente a ella, le picó mal a la central que cerraba y se le filtró a Bárbara; 2-2 en 58′. Chloe Logarzo lo hizo.

El conjunto dirigida por Oswaldo Fumeiro «Vadâo» entró en un tremendo desconcierto. Brasil había perdido el rumbo. Comenzaron los calambres y la merma física. Las australianas no paraban de correr.

Una jugada dudosa revisada por el VAR cambió todo. Nuevo centro de Australia, sabían que Kathleen y Mónica no pegaban una, entonces la última en mencionar desvió la pelota y marcó un gol en contra.

La juez de línea no dudó en marcar posición adelantada. La referí acató, sin embargo, la referí fue avisada por el VAR y ésta debió mirar el monitor. En la primera parte, ésta, mediante el video le había anulado un penal cobrado a favor de las australianas por una mano previa a la clara falta.

Dio la sensación de que la suiza Esther Staubli utilizó la ‘ley de la compensación’, regla no escrita del fútbol. Cambió el fallo y acabó sancionando gol para las oceánicas federadas en Asia.

Si bien hubo polémica en el gol, esto fue justo porque las canguras trabajaron mucho en la cancha e hicieron todo por ganar.

Italia debe enfrentar a Jamaica para completar la segunda fecha. Brasil complicó su clasificación mientras que las australianas están más vivas que nunca.

  1. Brasil 3 +2
  2. Italia 3 +1
  3. Australia 3 +-0
  4. Jamaica 0 -3

@lostribuneros