Canadá, campeón olímpico actual, y el del mundo España comenzaron ganando en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de París este jueves. Un día después de que empezaran los hombres, también destacaron las candidatas Estados Unidos y Alemania con claras victorias y Brasil, campeón sudamericano, con triunfo en la zona española, mientras Colombia perdió dignamente ante Francia.
Tanto españolas como canadienses debieron dar vuelta tempranas desventajas. En el Grupo C (son tres de cuatro países) la fuerte Japón sorprendió a las europeas por Fugino, pero Bonmatí y Caldentey lograron el 2 a 1. Allí también se impusieron las brasileras sobre la dura Nigeria 1 a 0 con tanto de Gabi Nunes a pase de la gran Marta.
Por su lado, Canadá arrancó el Grupo A abajo ante Nueva Zelanda por Barry. Fue Lacasse quien igualó en el filo del entretiempo y Viens desniveló faltando 11 minutos para otro 2 a 1. Esta es la zona de las locales, que parecían llevarla fácil ante Colombia por dos de Katoto y Dalí antes de los 45 minutos, mas las cafeteras descontaron por Usme de penal y Pavi para un sufrido 3 a 2 francés.
Las que no tuvieron problemas para demostrar su potencial fueron Estados Unidos y Alemania en el Grupo B. Las americanas fueron mucho para Zambia y en 25 minutos ganaron 3 a 0 con obras de Rodman y dos de Swanson. Y las del ex mundialista Horst Hrubesch barrieron por el mismo score a Australia, gracias a Hegering, Schuller y Brand. Ambas grandes se verán el domingo en el partido estelar de la segunda fecha de mujeres olímpicas.
Diego Martín YAMUS.
diegoperiodista93@gmail.com.