Con pocos goles y un solo triunfo, el de México, comenzó este jueves a última hora el octogonal final de la eliminatoria de la CONCACAF al Mundial, que dejará a los tres primeros en Qatar y al cuarto en repechaje.
Sólo hubo cinco goles en los cuatro encuentros, en una zona que venía de una rica Copa de Oro ganada por Estados Unidos. Pero el campeón del área no pudo quebrar a El Salvador afuera, igualando a cero. En cambio, los de Gerardo Martino pudieron marcar en el último aliento para derrotar a Jamaica 2 a 1, con goles de Vega y Martín en el minuto 90, mientras Nicholson había igualado para el único del Caribe.
También hubo tantos en Canadá, donde el potente local debió remontar para empatar a uno con Honduras, que iba arriba por López hasta que el goleador Larin dejó el 1-1. Y en el tercer parejo, Panamá y Costa Rica tampoco sacaron ventaja con su 0-0 definitivo.
Los ocho países calificados de jerarquía demuestran así que la de la CONCACAF será más dura que de costumbre, con Estados Unidos queriendo retornar a la Copa tras su ausencia en Rusia 2018 y México herido en su orgullo al caer con ellos en las finales de la Liga de las Naciones y en la Copa de Oro. Todo seguirá el domingo con un lindo choque del Norte entre los yanquis y los canadienses, mientras Costa Rica probará a los mexicanos.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros