Largada de la Primera Nacional: Almirante arriba, los nuevos invictos 

Este lunes se cerró la fecha 1 de la exótica, ridícula Primera Nacional 2022 con 37 clubes que jugarán una sola rueda, por lo menos sin promedio de descenso. Y de los 18 (dieciocho) encuentros se destacaron los triunfos de Almirante Brown sobre Chacarita, el de All Boys a Atlanta y que los cuatro ascendidos no perdieron, incluso con triunfo de deportivo Madryn. Además ganaron candidatos a Primera como Ferro, San Martín de Tucumán y Belgrano de Córdoba.

El campeonato más largo del siglo en Argentina había arrancado el viernes con el 0-0 del local Deportivo Morón ante Tristán Suárez. Pero el sábado estuvuo muy bueno con los éxitos de dos clásicos del ascenso. Ante su gente en Isidro Casanova, Almirante superó 4-2 a Chacarita en vibrante y cambiante desarrollo. La «fragata» iba arriba a los 8′ por Ccolombini, pero Hoyos igualó a los 42′ y Nicolás Chávez puso arriba al «funebrero» a los 53. Entonces apareció el veterano Cristian Chávez que con un triplete dio el 4-2 final para los de Fabián Nardoza, con tantos a los 67, 74 y 83 minutos. Y luego, el «albo» de Floresta venció en el clásico de barrios capitalinos a Atlanta 1 a 0, gracias a Brandán a los 87.

Fue lo más del sábado, pero no lo único, ya que debutaron bien tres de los cuatro nuevos: en Puerto Madryn (provincia de Chubut) el deportivo batió a Agropecuario Argentino 1-0 a los 90′ por Castillo, mientras su coterráneo Brown logró gran 2-1 en Campana sobre Villa Dálmine, por el experto Martín Rolle a los 90. Flandria, campeón de la Primera B Metropolitana, empató 1-1 con el fuerte Defensores de Belgrano de local por Mantia, marcando Mazur para el del Bajo. Y Sacachispas, aquel de la C y D antes, arrancó con otro 1-1 en Mar del Plata ante Alvarado, incluso en ventaja por Marín cancelada por Astina. San Martín de Tucumán salió con tres puntos de Temperley por cano y López para un valioso 2-1 (Souto para el celeste) y Gimnasia y Esgrima (Jujuy) y Brown (Adrogué) regalaron seis goles con su empate a tres en la norteña provincia jujeña.

El domingo tuvo como interesante los clásicos de la región de Cuyo. Los de Mendoza deportivo Maipú e Independiente Rivadavia terminaron 1-1 (goles de Moyano para Maipú y Coronel para la «lepra») y sorprendió el otro San Martín, el de San Juan, que con tanto de Rodríguez derrotó de visita a Gimnasia y Esgrima mendocino). Pero el lunes estuvo bárbaro, con el estreno de Chahco For Ever y su 1-1 en San Telmo por Enzo Díaz, quien le dio el ascenso desde el Torneo Federal A. Y dos firmes por el título arrancaron con el pie derecho: Ferro, que en cancha de Nueva Chicago ganó 1-0 por Arena, y Belgrano que en Córdoba superó a Atlético Rafaela 1-0 por el experto Susvielles.

Así, diez clubes lideran con sus tres puntos de victoria, siendo Almirante puntero por diferencia de gol. El próximo fin de semana la fecha 2 nos traerá el choque de dos de los tres Brown, el de Madryn recibiendo al líder, y el debut del libre esta jornada, Quilmes, que derrotado en la final por el segundo ascenso anterior por Barracas Central  buscará comenzar bien el camino de otra vuelta a Primera, de visita en Mendoza contra Independiente Rivadavia.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

¡Dortmund arrasa al Atlético y se mete entre los 4 mejores de Europa!

Un Dortmund épico remonta y golea al Atlético (4-2) para avanzar a semifinales En un …