En la localidad de Lanús, en el Sur de Buenos Aires, hubo un partido que se resolvió a los cuatro minutos de juego. Parece irreal, pero tras los goles de madrugada de Lanús sobre Boca, las realidades de ambos quedaron muy marcadas. Un granate práctico, aceitado, rápido. Un xeneize que sigue en la más profunda nebulosa, más allá de apellidos y apellidos. Por eso el 2-0 fue tan justo como que el equipo de Jorge Almirón recuperó la punta de la Zona 2 y vuelve a perfilarse como finalista.
Cuando no había pasado nada, sólo dos minutos de acción, el ex Boca Pablo Mouche cedió para otro ex boquense, Lautaro Acosta, que remató al primer palo de Orión, que quizá tuvo responsabilidad, y abrió el marcador. El visitante sintió el impacto, porque en la jugada siguiente, el paraguayo Almirón, una de las figuras locales, exigió al arquero que desvió al córner. Y de ese tiro de esquina, Orión se quedó y José Sand, con pasado en River, convirtió el segundo de cabeza. Los de Guillermo Barros Schelotto, homenajeado por la dirigencia anfitriona antes del comienzo, contaron con el regreso de Daniel Osvaldo, sólo de cuerpo presente, porque al Loco no le llegó la pelota y se fastidió. Dependieron de lo que pudiera hacer Tévez, que tuvo el descuento a los 7 minutos pero el buen Monetti se lo negó. El uruguayo Lodeiro, otra vez de muy bajo nivel, también estuvo cerca de cabeza y con un tiro libre que dio en el travesaño. Eso fue todo lo peligroso de Boca en los 90 minutos. Lanús manejó bien la pelota, fue por los costados, penetró con mucha facilidad el frágil fondo auriazul y cada avance parecía medio gol. Orión se quedó de nuevo y Sand casi marca, pero su cabezazo fue despejado en la línea. Almirón hizo una gran jugada personal, tiró y el arquero se lo tapó. Mouche desvió solo en el área chica y Sand volvió a errar por poco.
Los segundos 45 minutos fueron aburridos y ratificaron lo mostrado por los dos. Boca hizo cambios que no le funcionaron, puso a Bentancur un poco tarde, juntó cuatro delanteros cuando entraron Palacios y Chávez, pero continuó con su falta de juego y sólo remató dos veces al arco, por Lodeiro y Gago, ambas inofensivas. Lanús no tuvo tanto predominio ahora, pero cuando se lo propuso llegó con peligro hasta los últimos metros rivales, aunque sólo Acosta tuvo una chance disparando por arriba. El xeneize volvió a la oscuridad, con un mal trabajo y no habiendo cambiado desde la asunción del mellizo, sin ideas, jugadores en pobre forma y sólo tres goles en el nuevo ciclo. Mientras tanto, Lanús ratificó su protagonismo de los últimos años como un equipo que, más allá de futbolistas y entrenadores de turno, muestra un buen rendimiento, con un grupo que hace rato se conoce. Así, es más fácil llegar a los resultados, como el retorno a la punta de la Zona 2.
FICHA DEL PARTIDO
Torneo Transición 2016, fecha 8, zona 2
Domingo 20 de marzo de 2016
Lanús 2-0 Boca Juniors
Lautaro Acosta 2´ (L), Sand 4´ (L)
Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús).
Arbitro: Fernando Rapallini.
LAN: Monetti; José Luis Gómez, Gustavo Gómez, Braghieri, Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Marcone, Miguel Almirón; Mouche, Sand y Lautaro Acosta. DT. Jorge Almirón.
BOC: Orión; Jara, Tobio, Insaurralde, Jonathan Silva; Pablo Pérez, Gago, Lodeiro; Tevez, Osvaldo y Federico Carrizo,. DT. Guillermo Barros Schelotto.
Cambios: 54´ Nicolás Aguirre por Mouche (L), 66´ Palacios por Lodeiro (BJ), 77´ Junior Benítez por Sand (L) y Bentancur por Federico Carrizo (BJ), 84´ Andrés Chávez por Pablo Pérez (BJ) y 86´ Víctor Ayala por Román Martínez (L).
POSICIONES ZONA 2
- Lanús 19 puntos
- Estudiantes de La Plata 16
- Atlético Tucumán 16
- Defensa y Justicia 13
- Huracán 13
- San Martín (San Juan) 13
- Boca Juniors 11
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros