La vida de Malasia con Argentina

0
345

Toda una curiosidad es el fútbol de un país exótico como Malasia. Y más si en su historia hay muchos momentos que tienen que ver con Argentina. Racing de Córdoba, Diego Maradona, Mario Gómez y otros han metido su vida en la vida malaya.

En 1981, Racing de Nueva Italia fue a Corea del Sur a disputar la amistosa Copa Presidente, uno de los tradicionales certámenes del sudeste de Asia. En su presentación, el 13 de junio, por el Grupo 1, goleó a la selección amarilla y negra por un rotundo 6-0. Luego la Academia alcanzaría la final, que igualó con el local 2-2 y compartió el título.

En 1982 nada menos que Diego Armando Maradona engalanó el suelo del país con su visita con su Boca Juniors, flamante campeón del Metropolitano 81. Fue parte de la gira que el xeneize, dirigido por Silvio Marzolini, hizo por el continente, que arrancó con el Seiko de Hong Kong y siguió contra el Selangor, el más ganador de la liga malasia. El partido fue el 12 de enero y Boca ganó 2-1, con goles de Carlos Córdoba y Maradona, que tras recibir ante el arquero lo eludió y marcó un gol de gran factura. Luego jugarían ante la selección de Japón, para seguir su camino al Nacional del 82.

Más argentinos desembarcaron en la tierra de los tigres. Un combinado de la vieja Primera B, la segunda división nacional en los años 80, ganó en 1983 la legendaria Copa Merdeka, que la nación había creado en 1957 para festejar su independencia. Al año siguiente, el equipo volvió a jugar pero con un pasar negro: mala campaña y envuelto en un escándalo de arreglos que les costó una dura suspensión a los futbolistas, entre   ellos Miguel Colombatti, Walter Fernández y Jorge Trezeguet, padre de David, el campeón con Francia en el Mundial 1998.

La historia albiceleste en Malasia es más reciente. Roberto Mario Carlos Gómez, ex jugador de Ferro Carril Oeste en su época de oro, y luego técnico de Lanús y asistente de Héctor Cúper en Europa, ha dirigido con gran suceso el Darul Takzim FC, el actual tetracampeón nacional. En la liga han jugado compatriotas como Juan Manuel Lucero o Jorge Pereira Díaz, que se han destacado con sus goles. Asimismo, Mario Gómez ha tomado por corto tiempo el equipo nacional, antes de la llegada del portugués Nelo Vingada.

Malasia no jugó nunca oficialmente contra Argentina en ningún nivel. Sin embargo, ambos tienen, por increíble que sea, una historia en común.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios