El Arsenal FC ha sido pillado con las manos en la masa y la FA le ha propinado un tirón de orejas con sabor agridulce. El club ‘Gunner’ demostró que es capaz de violar una norma fundamental de la FA Cup, la competición más antigua del mundo, solo para ahorrar unos cientos de asientos.
Para el duelo de tercera ronda contra el Manchester United, el Arsenal decidió, de forma unilateral, que la sagrada Regla 192 (que exige un 15% de entradas visitantes, con tope de 9.000) no aplicaba a su majestuoso Emirates Stadium.
Rácanos y Castigados (Casi)
En lugar de ceder los 9.000 boletos reglamentarios, el Arsenal se quedó en unos miserables 7.956, un mezquino 13% de su aforo. La brillantez de esta decisión es que provocó que casi 1.000 asientos quedaran vacíos en un partido estelar, solo para evitar la molestia de reubicar a unos pocos cientos de sus propios aficionados.
La excusa ofrecida por el club fue la más cliché del manual: «motivos de seguridad». Un argumento que, por supuesto, fue rechazado por el mismísimo Grupo de Seguridad del estadio. Es decir, ni siquiera la coartada funcionó.
Una Sanción de Postín, pero Sin Pagar
La FA, en un acto que parece más una amenaza que un castigo real, impuso una multa suspendida de £500.000.
En términos prácticos, el Arsenal ha sido condenado a pagar cero libras hoy. La sanción solo se hará efectiva si el club reincide en esta misma falta durante lo que resta de la temporada. Es decir, la FA le ha dicho al Arsenal: «Te damos media multa, pero solo te la cobramos si vuelves a ser tan tacaño e inepto con el reglamento».
Una jugada que le salió barata al Arsenal, que ahora puede jactarse de haber puesto a prueba las reglas de la Copa, mientras que mil seguidores del Manchester United se quedaron mirando el partido por televisión.
¿Crees que esta multa suspendida es suficiente para que el Arsenal se tome en serio las reglas, o solo una excusa para que la FA diga que «hizo algo»?