La suiza Staubli, primera árbitra entre hombres

0
88

Este sábado 14 de octubre de 2017 es un nuevo día histórico en el fútbol. Una mujer, la suiza Esther Staubli, se convirtió en la primera en arbitrar un partido masculino, en este caso el Japón 1-Nueva Caledonia 1 por la primera fase del Mundial Sub 17 de la India.

Staubli, de 38 años, de Berna y agrónoma de profesión, es jueza FIFA desde 2006. Dirigió la final de la Champions League europea de mujeres en 2015 entre el FFC Frankfurt y el París Saint Germain, y en 2014 fue reconocida por la Federación de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) como la cuarta mejor árbitra del mundo. Además, en 2015 actuó en el Mundial femenino en Canadá.

En este encuentro, jugado en Calcuta y por el Grupo E, Staubli contó con dos asistentes hombres, los ingleses Gary Beswick y Adam Nunn, pero con compañía de otra mujer, la destacada uruguaya Claudia Umpiérrez como cuarta árbitra. Amonestó al neocaledonio Neil Wahiobe a los 90 minutos como única incidencia importante, según la página oficial del partido.

Otro paso más que la mujer da en su largo recorrido en el más popular de los deportes. Ya no es sólo cuestión de hombres, ahora tabmmién ellas mandan, por lo que los varones deberán portarse muy cuidadosamente. Enhorabuena y felicitaciones.

!Ah!, nos olvidábamos: árbitra es el término correcto, aceptado por la Real Academia Española en el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Fuentes: FIFA, Wikipedia y Diccionario Panhispánico de Dudas RAE

 

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

No hay comentarios