La Selección se probó para el Mundial ganándole a Italia

Había tantas expectativas como dudas, lo que siempre la selección argentina mayor genera últimamente. Pero la albiceleste cumplió con creces y derrotó a una mediocre Italia 2 a 0, en el primero de sus dos amistosos previos al Mundial de Rusia. Y, lo más importante, redondeando un buen partido, grupal e individual.

No pudo jugar Lionel Messi, con lesión muscular, descartado de última. Pero en el Etihad Stadium, la cancha del Manchester City, los que estuvieron dejaron bien parado el panorama nacional. Por ejemplo, Wilfredo Caballero aprobó su debut absoluto en el arco a los 36 años negando varias chances claras. Lo mismo Fabricio Bustos, el lateral derecho de Independiente, y su ex compañero Tagliafico del otro lado. Excelente zaga central con un Otamendi indiscutible. Interesante presentación de Lanzini, el ex River hoy en West Ham. Y ni hablar del tal vez más esperado: Gonzalo Higuaín, que volvió activo y hasta se inventó un pase gol para el segundo de Lanzini cerca del final.

Tras el merecido minuto de silencio por el «Loco» Houseman, su espíritu contagió a los argentinos, vestidos de recambio negro, que tras un tibio comienzo italiano se asentaron y estuvieron cerca, en un primer tiempo aburrido. Italia dejó clarísimo por qué no jugará el Mundial. Un once pobre, sin destacados, sin pasta. Se arrimó a Caballero una sola vez, con un cabezazo de Parolo, y luego fue Argentina el comandante. El retornado Gigi  Buffon sacó cabezazo de otamendi, Paredes (de buen partido aunque con errores) desvió apenas de afuera, y sobre el cierre, el cuarentón arquero le tapó el gol a Tagliafico y más tarde a Higuaín.

Los del técnico interino Luigi Di Biagio salieron mejor y tras error de Paredes, que podría costar caro en el Mundial, Insigne movió la red pero de afuera. Argentina jugó esos primeros 20 minutos del complemento su peor versión, superado fácilmente por los azzurros, hoy blancos. Y ahí apareció quien se esperaba: Willy Caballero, que parece se ganó un lugar en la lista de 23 mundialistas. Porque en diez minutos, el 1 ex Boca y hoy del Chelsea sacó cuatro ocasiones de gol, dos a Parolo, una a Immobile y otra a Insigne.

Promediaba el segundo tiempo y Jorge Sampaoli hizo los dos primeros cambios, Banega y Diego Perotti por Paredes y un buen Di María. Y empezó a torcerse de nuevo el asunto para la Selección. Primero Perotti lo perdió rematando muy cerca, y a los 30 minutos, Banega combinó con Giovanni Lo Celso, el ex Central reemplazante de Messi, y sacó un disparo espectacular para quebrar a Buffon y abrir el marcador.

El gol tiró al suelo a Italia, que metió mil variantes pero ni volvió a intimidar a Caballero. Argentina manejó de nuevo la pelota, el partido y las ocasiones, y Buffon intervino en mano a mano con Perotti. Y a los 40, la decoración. Y qué decoración: Higuaín, que había desaparecido por un rato, encabezó genialmente un contraataque y asistió en el momento exacto a Lanzini, que definió ante el arquero para un golazo que fue el 2-0.

Es cierto, es una prueba, no se debe creer ningún éxito de antemano. Pero este rendimiento parejo en todo sentido hace que el viento, tantas veces en contra de la Selección, sople a favor esperando el martes y el choque con españa en la cancha del Atlético Madrid. Argentina superó ampliamente a un Italia que es mediocre, pero que no deja de llamarse Italia, cuatro veces campeón del mundo. Por eso, esta noche de Manchester, la Selección se fue feliz. Aunque no haya estado Messi. Y aunque haya sido una prueba.

FICHA DEL PARTIDO

Amistoso internacional, fecha FIFA

Viernes 23 de marzo de 2018

Argentina 2-0 Italia

Goles: Banega 75´, Lanzini 85´  (A).

Estadio: Etihad Stadium (Manchester, Inglaterra).

Arbitro: Martin Atkinson (Inglaterra).

ARG: Caballero; Bustos, Fazio, Otamendi, Tagliafico; Paredes, Biglia; Lanzini, Lo Celso, Di María; Higuaín. DT. Jorge Sampaoli.

ITA: Buffon; Florenzi, Rugani, Bonucci, De Sciglio; Parolo, Jorginho, Verratti; Chiesa, Immobile e Insigne. DT. Luigi Di Biagio.

Cambios: 61´ Zappacosta, Pellegrini y Candreva por Florenzi, Parolo y Chiesa (I), 64´ Banega y Perotti por Paredes y Di María (A), 71´ Cristante por Verratti (I), 74´ Cutrone por Immobile (I), 76´ Pavón por Lo Celso (A), 86´ Belotti por Jorginho (I) y 89´ Mercado por Bustos (A).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 27 de marzo, 17.30 horas, Madrid, estadio Wanda Metropolitano, ante España.

Diego Martín Yamus.

@lostribuneros

Fijate en

Batallas Sin Cuartel: Empates de Infarto en la UEFA Champions League

¡Empates electrizantes en los primeros asaltos de los cuartos de final de la UEFA Champions …