Venezuela hospedará el próximo Sudamericano Sub 20 por quinta vez en el historial, tras las ocasiones de 1954, 1977, 1991 y 2009. Muy curiosamente, a Argentina la cálida tierra caribeña casi nunca le sentó bien: tomó parte tres de esas cuatro veces y sólo llegó al Mundial en 1991.
La primera edición del legendario certamen joven fue en el 54 sin presencia albiceleste y con el primer título de Uruguay. Se volvió a suelo venezolano en 1977, cuando por primera vez se clasificaba para la Copa; Argentina contó con un incipiente Diego Maradona, pero no pasó el Grupo B al igualar 1-1 con Paraguay, perder 1-2 con Uruguay y con Perú y empatar sin goles con el local.
Catorce años después le fue mejor a la Sub 20 de Reinaldo Merlo, aunque debió sufrir para ir al Mundial de Portugal no sólo en la cancha sino con la organización. Pero los goles de Juan Esnaider, el talento de Walter Paz y el coraje de los que quedaron tras suspensiones les valió el pase y por muy poco no lograron el ansiado título, que Brasil le arrebató en la fecha final.
En 2009, la albiceleste era súper candidata como bicampeona mundial en 2005 y 2007. Pero el plantel de Sergio Batista no estuvo ni cerca de emular a un Messi, un Agüero o un Di María. Atravesó la ronda inicial con tres empates y una sola victoria ante el débil Perú. Y en el hexagonal final sucumbió contra Brasil y Uruguay y fue último, quedándose afuera del Mundial de Egipto tras 22 años. Justamente tras esa falla de 1977 en Venezuela, un lugar inhóspito para un Sub 20 que ahora quiere pisar fuerte.
Diego Martín Yamus.