La nueva: partidos a las diez de la noche y no son torneos de verano

Con el típico desorden con que Argentina organiza su fútbol, pueden darse muchas curiosidades. Más si este Torneo Apertura de la Liga Profesional sigue con la locura de los 30 clubes. Entonces, ¿a qué hora jugamos?

Podría fijarse como en los viejos buenos tiempos que los 15 (quince) encuentros comiencen el mismo día y hora, pero luego esto se tira al cesto como la AFA ha hecho tantas veces. Hubo una época en que se jugaba a las 11 de la mañana del domingo. Pero este horario de 22.15 (diez y cuarto de la noche) es otro desprolijo acomodo afista y, por qué no, otro desatino de la entidad.

A este tiempo solían disputarse amistosos, especialmente los imborrables torneos de Mar del Plata y más adelante, los de Mendoza o Córdoba. Y aunque como ahora había calendario apretado, entraba en liza la Copa Libertadores.

Esas bellas noches de calor en el país estaban dominadas por la recordada Copa de Oro marplatense y sus espectaculares definiciones, cuyos encuentros arrancaban a las diez y cuarto, para darle tiempo a los veraneantes que llegaran calmos al estadio. Pasó el tiempo y hoy, ese exótico horario se usa (y usará) bastante hasta que bajen las altas temperaturas.

No se confundan, amigos tribuneros: Lo que se ve a las diez por TV es el mismísimo campeonato. Así que a la hora de relajarse y descansar, viene bárbaro (¿?) un Tigre-Racing a las 20, y qué decir de un Instituto o Unión siendo locales de los demás. Está bueno que el fútbol no pare, pero tampoco exageremos.

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com