Alemania se impuso a España en el duelo de campeonas del mundo y de Europa o de campeonas del mundo ya que los germanos dieron el relevo el pasado verano en Brasil después de varios años quedándose a las puertas.
Pues bien, lo cierto es que poco se parecían ambas selecciones a lo que realmente pueden ser en la próxima Eurocopa o, sin ir más lejos, a lo que fueron hace poco. No se parecen en cuanto a nombres, sí en cuanto a intenciones. Las dos siguen buscando mandar en sus partidos, llevar el peso de los mismos controlando el balón. Lo cierto es que las lesiones han maltratado a los germanos en esta convocatoria y las retiradas de pesos pesados que fueron importantes en Brasil han hecho el resto para reconocer muy poco a los de Löw. Jugadores como Lahm, Mertesacker o Klose ya no volverán por decisión propia y otros como Neuer, Schürrle, Hummels, Reus o Schweinsteiger no estuvieron por lesión. Para colmo, Müller tuvo que abandonar el terreno de juego en los primeros minutos por un golpe en la espalda.
España, por su parte, se encuentra en pleno relevo generacional. Xabi Alonso, Xavi, Villa o Fernando Torres no volverán a participar con los españoles. Iniesta, Fábregas, Silva y Diego Costa no pudieron estar por lesión y se han podido ver a jugadores dispuestos a dar un paso al frente como Isco, Pedro, Busquets o Bruno que, unidos a veteranos como Piqué o Sergio Ramos, parecen dispuestos a cambiar la cara de la España que se vio en Brasil.
Así se presentaba el partido en Vigo bajo una intensa lluvia. Los locales dominaron ampliamente durante los primeros 35 minutos agobiando la salida de balón alemana por medio de Kroos y circulando con mucha velocidad e Isco como maestro de ceremonias. Así llegaron las primeras ocasiones con llegadas de Morata y disparos de Isco, Raúl García y Nolito que estuvieron cerca de sorprender a Zieler. Pero la más clara la tuvo Götze después de una combinación con Müller antes de que éste fuera sustituido, pero se encontró con un acertado Casillas.
Tras el descanso, carrusel de cambios y paso al frente de Alemania con Kroos como director de orquesta. España tuvo sus momentos de brillantez pero el segundo tiempo fue alemán. Bellarabi percutía y Kroos manejaba ante la diferencia de presión española. A pesar de todo, el partido estaba listo para acabar con empate pero el ‘18’ alemán estaba dispuesto a aportar más información a las apuestas de fútbol del partido con un disparo lejano que sorprendió a Kiko Casilla, que no estuvo especialmente acertado en el día de su debut con la selección española.
En definitiva, un partido del que no se pueden sacar demasiadas conclusiones y sí pequeñas pinceladas de lo que serán España y Alemania en un futuro próximo. Dos equipos en renovación que tienen de dónde tirar para seguir siendo tan competitivos como brillantes. Sin duda, habrá que estar atentos a las evoluciones de ambos combinados nacionales.
Guillermo Fernández
@lostribuneros