La Michael Jackson futbolista 

Curiosa historia tuvo como protagonista a una gran figura del fútbol femenino de los años 90. La brasileña Mariléia Dos Santos, delantera y goleadora de su selección, era apodada Michael Jackson por su color de piel, en alusión al inolvidable exponente de la música pop de los 80, llamada así por el famoso relator de la TV local Luciano Do Valle.

Mariléia, más conocida por su sobrenombre musical, nació el 19 de Noviembre de 1963 en Valença (Río de Janeiro) y tenía diez hermanos, todos gustaban del fútbol y eso la estimuló para elegirlo. Comenzó en el Radar EC de Río de Janeiro y en 1988 jugó el Mundial por invitación de la FIFA en Guangdong, Chhina, siendo tercera, prueba piloto del actual gran evento. Luego disputó el Sudamericano de 1995 en Uberlandia (Brasil) formando parte de esa primera gran camada con Sisi, Elane, Meg, Rosely, Pretinha y otras, y sus siete goles las llevaron a su segundo Mundial, en Suecia, donde la verdeamarilla fue fácil y rápidamente eliminada. Jackson le marcó a Argentina en la final por el pase uno de los goles del triunfo 2 a 0.

Tras el Mundial la goleadora fue fichada por el Torino italiano, donde actuó entre 1995 y 1997. Y por supuesto estuvo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, debut del fútbol femenino allí, en el que Brasil perdió la medalla de bronce con Noruega y ella disputó sólo dos encuentros. Se retiró con 46 años y 1574 goles, elegida por la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) como tercera mejor futbolista del siglo XX en Sudamérica. En 2011 se dedicó desde el Ministerio de Deportes a fomentar la práctica del deporte en las mujeres de su país.

Una real Michael Jackson. Porque, como el glorioso cantante, ella también dejó su huella de fama y grandeza.

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros