La loca COPA AFRICANA: por penales sobre Egipto, Senegal ganó su primer título

La COPA AFRICANA DE NACIONES Camerún 2021 terminó como se fue dando este verano: de golpe en golpe. Senegal, en su tercera final, sorprendió a todos y dominó al faraón Egipto, ganando por penales tras otro empate sin goles y alzando su primer título del continente.

Egipto parecía favorito sólo por nombre (siete trofeos) porque su juego no fue el esperado y sólo fue capaz de marcar cuatro goles en siete encuentros. Senegal, más eficaz pero con un camino más fácil,  quería la revancha de la decisión perdida con Argelia en 2019. Pero más allá de antecedentes, era claro que la cumbre en el Stade Olembe de Yaoundé iba a ser tan pareja que terminaría en alargue o, como fue, en los tiros desde el punto penal. Los senegaleses pudieron torcer el asunto a los 7 minutos, pero fue justo su estrella Sadio Mané que erró un penal. Y tras 113 más de intenso partido, cuando los egipcios contaban con  su arquero atajapenales Abou Gabal, fallaron dos (Mendy detuvo el de Abdelmonem) y el fútbol le dio revancha a Mané, que convirtió el 4-2 final para consagrarse y darle al siempre potente equipo de los Leones de Teranga su primera gloria internacional, tras dos perdidas (2019 y la de 2002 con Camerún).

La gran COPA AFRICANA DE NACIONES  2021 quedará siempre en el recuerdo. Si ya lo era con golpes de escena como Guinea Ecuatorial ante Argelia o Gambia y Burkina Faso, se cerró con definiciones inesperadas, un ntercer puesto del local con seis tantos y desempate ante la revelación burkinesa. Y sobre todo, con un nuevo grande africanno. Era Egipto, lo sigue siendo, el faraón. Pero siempre hay lugar para otros. Y este domingo 6 de febrero, ese lugar le fue dado a este gran Senegal.

FICHA DEL PARTIDO

COPA AFRICANA DE NACIONES Kamerún 2021, final

Domingo 6 de febrero de 2022

Senegal 0-0 (4-2 por penales) Egipto

Estadio: Olembe (Yaoundé).

Arbitro: Victor Gomes (Sudáfrica).

SEN: Edouard Mendy; Bouna Sarr, Koulibaly, Diallo, Ciss; Kouyate, Nampalys Mendy, Idrissa Gueye; Ismaila Sarr, Diedhiou y Mané. DT. Aliou Cissé.

EGI: Abou Gabal; Ashour, Abdelmonem, Hamdi, El Fotou; Hamdi Fathi, Elneny, Al Sulaya; Salah, Mostafa Mohamed y Marmoush. DT. Carlos Queiroz.

 Cambios: 59′ Trezeguet, Zizo y Marwan Hamdy por Al Sulaya, Marmoush y Mostafa Mohamed (E), 66′ Pape Gueye por Kouyate (S), 77′ Dia y Bamba Dieng por Ismaila Sarr y Diedhiou (S) y 99′ Lasheen por Hamdi Fathi (E).

DETALLE: 7′ Mané (S) desvió un penal.

DEFINICION POR PENALES: Para Senegal convirtieron Koulibaly, Diallo, Bamba Dieng y Mané. Atajado: Bouna Sarr. Para Egipto convirtieron Zizo y Marwan Hamdy. Desviado: Abdelmonem. Atajado: Lasheen.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Visitantes arriba en la largada de la Primera Nacional

Almagro y San Martín de Tucumán lograron valiosos triunfos de visitantes en el comienzo de …