La pasión por el fútbol crece y crece de manera exponencial entre las mujeres argentinas desde un tiempo a la fecha. El fútbol femenino pasó de ser una moda para convertirse en un modo de vida.
El impulso de FIFA y sus respectivas confederaciones está llevando a la disciplina a crecer a pasos agigantados, aún más en Argentina país futbolero por antonomasia que, de yapa, el equipo masculino liderado por Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni acaban de regalarle a cada uno de sus habitantes, sin distinción de género, etnia, clase social y religión, el trofeo más querido y anhelado: Copa del Mundo.
Gracias a impulsos no solo del ente regulador sino que de las propias instituciones las chicas poco a poco van dejando de saltar etapas. Atrás queda salir del campito para, de pronto, encontrarse jugando en un estadio de fútbol sin, siquiera, conocer a ciencia cierta el reglamento.
La Liga Femenina Juvenil es uno de los torneos más prestigiosos detrás del fútbol AFA, pues ha sido una alternativa para el ente de la calle Viamonte porque da lugar a categorías formativas para clubes que están militando en el ascenso.
Vale indicar que AFA impone como obligación apenas para Primera A las categorías Sub 19 y Sub 16, quedando excluidos los equipos de la Primera B y Primera C.
Esta liga conformada por 24 equipos que están federados a AFA y otros que son barriales pero que ofician de escuela, da oportunidades a futbolistas sin límite de edad para la Reserva, mientras que juveniles menores de 20 años y niñas mayores de 10 años podrán practicar el fútbol de manera competitiva.
Grato es indicar que jugadora que queda fuera de un plantel que competirá en AFA por no contar con las herramientas o experiencia necesaria para estar a la altura de la exigencia, no será excluida sino que tendrá la preciosa chance de prepararse para pegar el gran salto en el momento justo.
De este torneo han salido grandes figuras del fútbol femenino, una de ellas es Kishi Núñez, una de las promesas de Boca Juniors con futuro en una selección argentina que competirá este 2023 en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Jugadoras de clubes como SAT o Platense, que militan en Primera A profesional, han surgido de este campeonato que promete ser cada vez más competitivo.
El aspecto positivo es que los clubes afiliados no deberán realizar grandes viajes, evitando así fuertes costos de transporte. Las futbolistas jugarán con chicas de su categoría, es decir, las juveniles participarán en Sub 16, Sub 14 y Sub 12. Alivio para los entrenadores que podrán contar con una cantera inagotable de jugadoras para los futuros planteles de AFA.
Para quienes desconocen el fútbol femenino, les indicamos que muchos equipos que militan en el ambiente AFA en reiteradas ocasiones deben apelar a futbolistas que provienen del futsal y del potrero, en otras ocasiones, de otras disciplinas para adaptarlas rápidamente, por eso el valor de la Liga Juvenil Femenina es incalculable.
De paso te contamos los clubes que forman parte de ella desde su inicio un lustro atrás, más los que se suman para competir en 2023:
Argentino de Quilmes :: Argentino de Merlo :: Almirante Brown :: Banfield :: Berazategui :: Chacarita Juniors :: Deportivo Español :: Defensa y Justicia :: Nueva Chicago :: Ferro Carril Oeste :: Los Andes :: Huracán de Marcos Paz :: Midland :: Deportivo Morón :: Juventud Unida :: Metalúrgico :: Platense :: San Miguel :: Villas Unidas :: Vélez Sarsfield :: Cañuelas
Según los organizadores el torneo se jugará a lo largo del año 2023 a una rueda todas contra todas. La segunda parte se dividirá en varias zonas donde jugarán a partidos de ida y vuelta, donde las clasificadas pasarán a instancias estilo mata-mata a juegos también de local y visitante hasta llegar a la gran final en cancha neutral.
Si bien las inscripciones ya están cerradas, al haber tantas solicitudes, nos explican, podrían hacer una excepción y elevar la cantidad de participantes.