Hace poco más de un año, la internacional zimbabuense Rudo Neshamba analizó con ojo crítico su propia carrera futbolística y concluyó que no le gustaba lo que veía.
“Tenía varias medallas y había visto bastante mundo, pero no estaba en situación de ganarme la vida jugando al fútbol en Zimbabue”, explica a FIFA.com. Su talento para el fútbol despuntó siendo Neshamba muy joven, y su estreno internacional se produjo en 2008. Entonces decidió dejar los estudios, a pesar de sus buenas notas en los últimos exámenes. Pero se arrepintió. “En aquel momento no pensé en compaginar estudios con el fútbol. Quizá se debió a la emoción de representar a mi país, pero creo que fue una pésima decisión por mi parte, y no quiero repetirla”, reflexiona.
A principios de 2015, se matriculó en un programa de dos años de periodismo en una facultad de Harare, y desde entonces reparte esfuerzos en los dos frentes, el académico y el deportivo. Y ambos marchan muy bien.
A corto plazo, su examen más exigente llega en las canchas de fútbol. A sus 24 años, Neshamba será parte de una selección femenina zimbabuense histórica. La que se estrena en un gran evento internacional, nada menos que el Torneo Olímpico de Fútbol femenino Río 2016.
Y no será una aventura fácil porque, el sorteo de grupos no ha sido precisamente benévolo con las Mighty Warriors. Tendrán que medirse con Canadá, medallista de bronce en 2012, Alemania, bicampeona del mundo, y la veterana Australia.
Pero Neshamba ve algunas ventajas en su condición de equipo modesto. “Por supuesto que es un grupo difícil, y no seremos las favoritas para pasar de fase”, admite. “Pero creo que eso hace que la presión recaiga sobre los demás. Nosotras somos el equipo pequeño, y se esperará que todos los rivales nos venzan. Eso debería permitirnos jugar sin presión y abordar los partidos como hacemos normalmente, mientras que las adversarias podrían subestimarnos”.
Una campaña clasificatoria vibrante
El cuarto puesto obtenido en el Campeonato Africano Femenino de 2000 está considerado el mayor logro de la selección zimbabuense hasta la fecha, de modo que ser ahora una de las dos representantes africanas en Río 2016 —junto a su vecina Sudáfrica— fue una sorpresa enorme, pero un logro en el que nuestra protagonista fue decisiva.
Después de acceder de oficio a la segunda ronda, Zimbabue se enfrentó a Zambia. Perdió el partido de ida por 2-1, pero ese gol a domicilio de la ariete nacida en Bulawayo resultó valiosísimo. En el encuentro de vuelta, un triunfo por 1-0 le dio el pase a la siguiente eliminatoria, donde esperaba Costa de Marfil. Las zimbabuenses no llegaron a viajar para disputar su primer compromiso y se les decretó el partido perdido por 3-0. No obstante, las marfileñas tampoco comparecieron en Zimbabue, y el choque fue aplazado para una fecha posterior. Costa de Marfil se retiraría del torneo, lo que situó a Zimbabue en la última fase.
Su rival fue entonces Camerún, participante en Londres 2012, y Neshamba volvería a ser decisiva. Permitió a las suyas adelantarse en Yaundé, y aunque dos goles de Madeleine Ngono Mani, que compite en Francia, dieron al cuadro local un triunfo por 2-1, Zimbabue tendría la oportunidad de remontar en Harare.
Neshamba volvió a mostrarse mortífera, con una diana en el minuto 8 que acabó sentenciando la contienda y sellando el primer pasaporte olímpico de la historia de las Mighty Warriors.
Neshamba confiesa que el equipo no creyó tener verdaderas opciones hasta el tramo final de la campaña, pero que el apoyo recibido en su país les ha emocionado. “No pensamos que teníamos posibilidades hasta después del partido de ida en Camerún. Estoy orgullosísima de haber ayudado a mi país a alcanzar este sueño. La victoria se celebró por todo Zimbabue, y sentimos que el país entero está con el equipo”.
Zimbabue arrancará su aventura brasileña el 3 de agosto ante la poderosa Alemania. Y aunque parece difícil que que el equipo supere la liguilla, Neshamba confía en el impulso que el torneo olímpico dará al fútbol femenino del país. “La clasificación para los Juegos Olímpicos es algo grande para todo el país, y los directivos están procurando que tengamos los mejores preparativos posibles. Entonces, dependerá de nosotras responder dentro de la cancha”.
Y, ¿quién sabe? Si logran la hazaña, podría ser la primera gran historia que tenga que contar esta periodista en ciernes.
Fuente: www.fifa.com
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros