La gente de Boca felicita a Peñarol por la gesta del ’66

0
1709

El folclore nuestro de cada día está a flor de piel pese a la pandemia de coronavirus. La gente de Boca Juniors se tomó un tiempo para recordarle a sus rivales de toda la vida sobre uno de los momentos más trágicos de su historia futbolera sucedido hace ya 54 años y que les dejó un estigma que jamás podrán borrar.

Si bien los hinchas de River Plate se ufanan por la obtención de la Copa Libertadores de América en Madrid, el 9 de diciembre de 2018, sobre Boca Juniors, ahora les tocó a los boquenses apelar a la historia y pegarles donde les duele.

Para la gente de River Plate, Boca murió en Madrid ese 9/12/2018 entonces, de contragolpe, los fanas xeneizes consideran que el club de la banda corrió la misma suerte en 1966 en Santiago de Chile.

En aquella ocasión los Millonarios enfrentaban a Peñarol en el tercer partido definitorio por Copa Libertadores. Al haber paridad de puntos en los juegos de ida y vuelta disputados en Montevideo y Buenos Aires, el reglamento de la época obligaba a los clubes a definir en país neutral.

El Estadio Nacional de Santiago fue protagonista, como en tantas otras veces, de un partido de esta índole. Allí, River Plate se imponía por un cómodo 2-0 sobre los «peñaroles» y se encaminaba a su primera Libertadores, envidia de los boquenses que hasta ese momento nunca la habían ganado, sin embargo los orientales reaccionaron y pusieron el juego 2-2 forzando el alargue. En la prolongación el elenco mirasol pisó el acelerador y acabó goleando por 4-2, consagrándose así campeón por tercera vez.

La gente de Boca Juniors, y de otros equipos rivales de River también, aprovecharon para darles una ‘cálida’ bienvenida. Cuenta la crónica de la época que fue Banfield quien bautizó «Gallina» al Millonario, y desde ahí nunca más se pudieron sacar el mote.

Spencer, el «Pardo» Abbadie y el peruano Joya pasaron a la inmortalidad tanto para uruguayos como para argentinos.

De paso, los xeneizes, recordaron los fracasos del tradicional adversario año por año, comenzando por 1966 hasta la final ante Flamengo en 2019.

@lostribuneros

No hay comentarios