La FIFA no quiere saber nada de reconocer récords y afirmó que no reconocerá el récord de Messi ni de Chitalu ni de Müller, ya que tiene 209 federaciones asociadas y ninguna maneja una base de datos coherente que pueda probar cuántos goles en un año hayan marcado sus jugadores en una temporada oficial.
AS:: Encerrada en su área por las reclamaciones de legitimidad de la Federación de Zambia sobre los 107 goles que anotó Godfrey Chitalu en 1972, la FIFA salió expeditivamente de la polémica: no homologará el registro del africano, pero tampoco los 85 tantos de Gerd Müller ese mismo año ni los 88 que Leo Messi ha conseguido, de momento, en 2012. Alex Stone, portavoz del máximo organismo del fútbol mundial, ofreció sus razones en la BBC: «No son récords oficiales de la FIFA. No tenemos una base de datos que recoja todos los partidos que se han jugado en cada país desde que se fundó su federación. Tengan en cuenta que, con Sudán, la última en incorporarse, contamos con 209 asociaciones y cada una tiene varias competiciones».
«He intercambiado muchos mensajes con hinchas de Zambia hoy. El debate sobre Godfrey Chitalu se ha convertido en algo verdaderamente global», escribió a media tarde en su cuenta de Twitter y remitió a sus palabras en la BBC, que eran concluyentes: «Messi, Müller Este tipo de récords sólo se manejan en los medios y entre los aficionados. Desde Brasil nos dijeron que en 1961 Pelé marcó 110 goles. Luego, otro club del mismo país nos aseguró que un futbolista suyo había anotado más. Puede haber jugadores que superaran esas cifras antes de las dos guerras mundiales. No tenemos datos. FIFA organiza competiciones internacionales y sólo maneja cifras sobre ellas. Las más antiguas corresponden al Mundial de 1930».
Zambia, a través del presidente de su federación, el exfutbolista Kalusha Bwalya, gloria nacional, reclama insistentemente el trono para Chitalu. «Es difícil que hagamos algo -insiste Stone-. Si recogen datos, el récord se reconocerá a nivel doméstico. No hay ningún sesgo en nuestra postura. Simplemente no sabemos cuántos partidos se han jugado en cada país desde el principio de los tiempos y, por tanto, no podemos asegurar que el récord sea de Chitalu». Ni de Müller, ni de Messi, aunque al azulgrana siempre le quedará el Guinness, que ahí sí ha conseguido colar sus 88 goles y los que vengan.
Fuente: AS
Enlace: http://futbol.as.com/futbol/2012/12/15/primera/1355534408_108121.html