Niegan que el futbolista tenga vínculos con sociedades en paraísos fiscales con el fin de lavar dinero producto de la evasión fiscal. La familia anunció que tomarán medidas legales contra los medios que brindaron esa información. El fisco español lo vuelve a tener en la mira.
Télam. «Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a ‘poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal, la familia Messi desea dejar claro que Lionel Messi no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas», sostiene un comunicado difundido por el entorno del jugador.
Los Messi respondieron a la investigación difundida el domingo por varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que involucra a dirigentes políticos, empresarios, personalidades y deportistas, entre ellos el astro del Barcelona, con la creación de sociedades offshore (opacas) a través del estudio del abogado panameño, Mossack Fonseca.
De acuerdo con los documentos filtrados, Messi adquirió la empresa Mega Star Enterprises en Panamá, apenas unas horas después de que la Hacienda española le imputó en 2013 un fraude fiscal por 4,1 millones en relación con los derechos de imagen que no tributó en el período 2007-2009 y por el que irá a juicio el próximo martes 31 de mayo.
Aunque la familia Messi reconoce la existencia de esta empresa offshore, subrayó que son «falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales».
«La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi», sostienen al explicar su versión de los hechos.
Además, aclaran que «las consecuencias fiscales para Lionel Messi ya fueron regularizadas en su momento, declarando ante la Hacienda Pública española todos los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen, devengados con anterioridad y posterioridad al procedimiento seguido ante la Agencia Tributaria».
Tan pronto como fueron denunciados en España por evasión, Messi y su padre pagaron diez millones de euros en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2010 y 2011, y otros cinco millones de euros correspondientes a la deuda de los ejercicios anteriores por lo que será juzgado.
La familia Messi subraya, asimismo, que las nuevas informaciones que relacionan al jugador del Barcelona con el escándalo Panamá Papers lo están vinculando con «hechos totalmente ajenos, que se encuentran actualmente pendientes de resolución o incluso con causas archivadas por los Tribunales de Justicia, como es el caso de los denominados partidos benéficos».
El 14 de diciembre último, la Justicia dictó el sobreseimiento en esa causa que investigaba un presunto fraude fiscal cometido por Messi y su Fundación por seis partidos de fútbol organizados entre 2012 y 2013, ya que se concluyó que el crack rosarino no recibió ningún ingreso.
En razón de ello, los Messi insisten en que «los hechos objeto de información (el Panamá Papers) se basan en meras conjeturas y parten de documentación parcial y sesgada, que se divulgan utilizando como reclamo el apellido Messi y la reputación del jugador».
«Lo anterior es especialmente grave cuando se trata de imputar hechos delictivos tan serios como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, acarreando daños irreparables para Lionel Messi», remarcaron desde el entorno del jugador’.
El comunicado advirtió además que la familia «ha dado instrucciones a sus actuales abogados del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia».
Antes de emitir la declaración, el padre de Messi subrayó que la nueva denuncia por evasión fiscal contra su hijo revelada por la prensa mundial es «mentira» y reiteró que el accionar de la familia en materia tributaria fue siempre «totalmente transparente».
Jorge Messi explicó que «la Hacienda española tiene todo controlado desde 2013», con lo que desestimó la publicación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
«No hay nada de lo que dice esta gente y tendrán que responder penalmente», desafió el padre del astro de Barcelona en diálogo con la web ‘Toda Pasión’.
Por su parte, el FC Barcelona emitió un comunicado para respaldar a su estrella, en el que manifestó su confianza en los argumentos de la familia Messi.
Este nuevo escándalo provocó la reacción inmediata de las autoridades tributarias y la justicia de varios países, entre ellos España, que ya se puso en marcha una investigación para determinar la responsabilidad de los titulares de las sociedades constituidas por mediación de los abogados de Mossack Fonseca, como es el caso de Messi, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.
Fuente: Télam.
@lostribuneros