LA FÁBRICA DE CRACKS DEL RÍO DE LA PLATA

baby4

Por esas cosas de la vida y con un poco de intuición periodística, luego de haber dado vueltas por todo Montevideo mostrando cada rincón de la capital uruguaya, nos hicimos un pequeño descanso en la zona del Buceo. No teníamos rumbo cierto, prácticamente pusimos el dedo en el cielo y fuimos a donde nos llevó el viento.

Al bajar del Tribu-Móvil, sentimos ruidos, un bullicio típico de niños, de repente mi compañero grita “Marcelinho, hay fútbol, mirá”. Y ¡zas! Nos encontramos con un partido de fútbol infantil.

Al ver a varios pibes correr una pelota, no pude con mi genio, prendí la cámara y ¡a sacar!.

Tras las fotos de rigor, me acerqué a la parte de la “hinchada” y nos atendió una gente que, sinceramente, es para sacarse el sombrero: los dirigentes del club Uruguay Buceo.

La cancha de fútbol infantil, conocido en tierras orientales como “Baby Fútbol”, ubicada al costado de un cementerio, frente a la rambla costanera y la playa Buceo, ya iba encendiendo su red lumínica y los “botijas” seguían pateando la redonda.

Por instantes creímos que se trataba de un Argentina vs Uruguay, por los colores, o un Belgrano de Córdoba y Racing de Avellaneda, dio vueltas en nuestra fantasía. El partido era intenso, bien jugado, con pibes con grandes condiciones y algunos que van a tener que esforzarse un poco más, pero el hecho es que los chiquitos iban al frente y nada de especular, jugaban para ganar.

Al acercarnos al banco de suplentes, un caballero nos explicó que el partido que veíamos era entre los locales y un equipo de Argentina.

Es muy común en Uruguay que se jueguen partidos contra clubes de nuestra Argentina, en sistema de ida y vuelta. Esto se llama “Cruzada Rioplatense”.

baby1

Estos clubes de baby fútbol son la cuna de los cracks que vemos en las canchas de 11, vistiendo las camisetas de los grandes clubes del mundo. De la tierra y el pasto salen fenómenos que luego terminamos viendo en los mundiales.

General Belgrano es el nombre del equipo argentino, procedente de la localidad bonaerense de homónimo nombre.

El papá de Gerardo Miranda, atacante de Defensor Sporting, Nacional y Gimnasia y Esgrima de La Plata colabora con el club uruguayo. Don Luis Miranda, y también, un ex Chacarita trabaja allí: José Dénis.

baby2

(Foto: Julio Gretter, José Dénis, Francisco Rivero y Don Luis Miranda)

La idea del cruce del Río de Plata es muy buena, le enseña mucho a los chicos, cosas que van más allá de patear una pelota.

@lostribuneros

Fijate en

Ángel Romero renovó con Corinthians

El paraguayo Romero renueva con Corinthians hasta 2025

El delantero paraguayo Ángel Romero llegó a un acuerdo con Corinthians para la renovación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *