En el fútbol abundan las historias de equipos que, contra todo pronóstico, consiguen lo que a priori parecía inalcanzable. La última se produjo en Asia durante la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Su protagonista fue Siria, que cuajó una campaña memorable, evocadora de la inesperada victoria de Irak en la Copa Asiática de la AFC 2007.
Siria estuvo a punto de cosechar lo que hubiese sido una victoria capital sobre Australia en la repesca de la AFC para Rusia 2018. Pero un poste se interpuso en su camino. En los compases finales duelo, Omar Al Soma ejecutó un potentísimo lanzamiento de falta que burló al arquero de los Socceroos, Mat Ryan, pero fue a estrellarse en el palo.
Si el disparo de Al Soma hubiese entrado, Siria se habría clasificado para la siguiente ronda a expensas de la campeona de Asia merced al valor doble de los goles marcados fuera de casa, quedando así a solo 180 minutos de Rusia. En la repesca intercontinental Australia se impuso a Honduras para sellar su billete mundialista.
La guerra civil que azota Siria en la actualidad ha provocado que su selección haya tenido una vida nómada en los últimos años. El combinado disputó todos sus partidos clasificatorios para Rusia como local de camino en Malasia, al otro extremo del continente.
Sin embargo, a pesar de su modesta trayectoria internacional, las Águilas de Qasioun demostraron una gran resistencia en las eliminatorias, con tan solo ocho dianas en contra en sus diez encuentros de la tercera ronda.
Solo Irán y la República de Corea, dos pesos pesados de la AFC, terminaron por delante de Siria, que superó a Uzbekistán en la pugna por la tercera plaza del Grupo A gracias a la diferencia de goles.
Y aunque conquistar el ansiado debut en la Copa Mundial acabó siendo mucho pedir, Siria recibió su recompensa en la última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola con su mejor registro de todos los tiempos, el puesto 75º. Un ascenso impresionante desde la plaza 151ª, la más baja de su historia, que ocupaba hace tan solo cuatro años.
El mediocampista sirio Hamid Mido está convencido de que el nuevo estatus de la selección es un merecido premio por el rendimiento demostrado. «La mejora reciente en la Clasificación Mundial de la FIFA es notable y la posición que ocupamos ahora refleja en nivel del fútbol sirio, especialmente con los resultados que el combinado nacional ha conseguido», declaró a FIFA.com.
Nuevos horizontes
Siria aspira a mantener la racha de cara a la próxima Copa Asiática de la AFC Emiratos Árabes Unidos 2019, después de meterse en el bolsillo el billete para el torneo en marzo de 2016. Motivos para el optimismo no le faltan. Al regreso de Firas Al Khatib y Al Soma el año pasado, hay que sumar el gran momento de forma que atraviesa Omar Kharbin, recién coronado Jugador del Año de la AFC.
Asimismo, el combinado se beneficiará de la dilatada experiencia que atesora el técnico alemán Bernd Stange. El veterano entrenador, que sucedió en el cargo a Ayman Hakeem el mes pasado, aporta su amplios conocimientos sobre el fútbol asiático. No en vano, ha desempeñado su oficio en Omán, Irak, Singapur y Australia.
«Se respira una gran armonía en el equipo nacional ahora mismo, ya que jugamos juntos desde hace tiempo», explicó Mido. «Eso sin duda nos ayudará en el futuro con el nuevo entrenador, Bernd Stange, que aprovechará esta cohesión en la formación».
«Ahora tenemos un carácter fuerte, especialmente tras la vuelta de Firas Al Khatib y Omar Al Soma, que nos han ayudado mucho a mejorar nuestro juego ofensivo. El año que viene tenemos la Copa Asiática y con suerte podremos mantener los buenos resultados y mejorar en la clasificación».
Siria estuvo a punto de pasar a la fase eliminatoria de la Copa Asiática en su última participación, en 2011, algo que hasta la fecha no ha logrado nunca. Pero parece que las Águilas de Qasioun guardan lo mejor para la gran cita.
Su rendimiento de los últimos tiempos apunta a que Emiratos Árabes Unidos 2019 podría suponer otro hito para el fútbol sirio.
Fuente: FIFA
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros