La Copa Africana cambia de fecha por el Ramadán

Este lunes la Confederación Africana de Fútbol (CAF) anunció que la próxima Copa de Naciones de Egipto cambiará su fecha y postergará unos días su inicio, que en lugar del original 15 de junio será el 21 y hasta el 19 de julio. La decisión se debe a la religión: el Ramadán.

La fecha primaria coincidiría con la tradicional celebración musulmana, credo de buena parte de los países participantes: Argelia, Marruecos, Túnez, por supuesto el local. Justo en ese tiempo será el mes donde los practicantes deben ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol, una franja de muchas horas del día, lo que incide en el rendimiento físico de los jugadores. Por ello la CAF aceptó el pedido de los países afroárabes y modificó el calendario, que igualmente se disputará por primera vez a mitad de año en lugar de comienzos como era siempre.

También será la primera CAN con 24 países, de los que 13 ya están clasificados: Senegal, Madagascar, Marruecos, Malí, Argelia, Nigeria, Kenia, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Mauritania, Túnez y Uganda, junto a Egipto. Los otros diez se decidirán en la última fecha de la eliminatoria en marzo. El sorteo será el 12 de abril nada menos que en las míticas Pirámides.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros