21 partidos sumó la Universidad Católica este domingo, luego de vencer en Talcahuano por 4-0 al local Huachipato y consolidarse en la tabla de posiciones del fútbol chileno. El equipo cruzado sorprende con un equipo formado con jugadores del semillero.
(La Tercera) Universidad Católica goza de ser el líder del Torneo de Apertura 2013 con 17 puntos. Es el equipo más goleador del certamen y lleva un invicto de 21 compromisos entre el torneo nacional, Copa Chile y Copa Sudamericana.
El sensacional presente de los cruzados tiene dos méritos que resaltan en comparación al resto de los clubes. Cuentan con una base de jugadores formados en casa y nacionales, que ha sido un gran aporte para la solvencia goleadora de la UC. De sus 19 goles en el campeonato criollo, 15 corresponden a jugadores chilenos, de los cuales 10 son de futbolistas formados en casa. Una marca que ninguno de los otros equipos nacionales que más goles han convertido en el torneo pueden igualar.
El desglose de los 19 goles de la UC en el Apertura 2013 es el siguiente: Nicolás Castillo e Ismael Sosa han festejado en cuatro oportunidades. Tres dianas ha anotado Milovan Mirosevic, dos José Luis Muñoz y dos de Michael Ríos. Mientras que con un tanto ha convertido aparecen Alfonso Parot, Fernando Meneses, Enzo Andía y Matías Jadue.
Salvo los del argentino Sosa y los nacionales Muñoz, Ríos y Meneses, toda la producción anotadores del conjunto de la franja proviene de la misma cantera del club.
El elenco de Martín Lasarte se destaca por tener una base de jugadores formados en casa y chilenos, pese a que se permite tener siete extranjeros en el plantel, los «Cruzados» solo cuentan con cinco cupos de foráneos, con el fin de darle mayor oportunidad a los canteranos, situación que han cumplido a cabalidad.
A eso se suma, la solvencia que muestra su portero Christopher Toselli, a quien le han anotado solo cinco cifras y de la base del «11» inicial en cada partido, al menos, siempre Lasarte cuenta con seis o siete jugadores formados en casa.
De los cinco equipos que más goles han convertido hasta la séptima fecha del Torneo Apertura 2013, ningún elenco puede superar a la UC, en tantos anotados por jugadores nacionales y formados en casa.
LA «U» Y AUDAX ITALIANO SECUNDAN A LOS «CRUZADOS»
En el primer aspecto, solo Universidad de Chile, acecha el registro estudiantil, ya que 12 de los 14 goles han sido convertidos por chilenos. Patricio Rubio es el goleador azul con cinco cifras. Lo secunda Rubén Farfán con tres, Charles Aránguiz con dos y con un tanto están Isaac Díaz y Sebastián Ubilla.
De los cinco goleadores chilenos que cuenta la «U», ninguno fue formado en el club. Las otras dos conquistas fueron convertidas por Ramón Fernández y Juan Rodrigo Rojas.
El único club que se acerca a la marca de más goles convertidos por canteranos es Audax Italiano. Los audinos llevan 11 conquistas en el presente torneo, de las cuales siete han sido anotados por jugadores formados en casa.
Bryan Carrasco tiene tres tantos, y uno han convertido Felipe Mora, Boris Rieloff, Rafael Olarra y Marco Medel. Los otros cuatro goles fueron obra del argentino Omar Zalazar en dos oportunidades, Cristian Canuhé y Diego Vallejos.
Los otros dos elencos que hasta el momento tienen más tantos convertidos sonPalestino y Cobreloa. Los «árabes» llevan 10 cifras donde solo un tanto fue convertido por un jugador formado en casa, Miguel Escalona; y dos nacionales más han festejo. Roberto Gutiérrez en tres oportunidades y Leonardo Valencia en una.
Mientras que en los «loínos» cuatro chilenos han convertido en una oportunidad:; Pablo González, Francisco Pizarro, José Pérez y Hugo Droguett, pero ninguno es de la cantara del elenco «minero».
Fuente: LaTercera.cl