REUTERS/Arnd Wiegmann/Files

La AFA cambia su rumbo gracias a la FIFA

La Comisión Normalizadora del ente con sede en Zurich buscará torcer el rumbo del fútbol argentino, perdido tras la muerte de Julio Grondona.

Y esto se dará independientemente de la instrumentación de la Súper Liga, que «va a salir, ya es un hecho», según le anunció esta noche el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, a Télam.

Angelici se reunió en el edificio de la calle Viamonte con Claudio ‘Chiqui’ Tapia, de Barracas Central; Dante Majoli,de Yupanqui; Daniel Ferreiro,de Nueva Chicago y Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal.

En este encuentro Angelici les explicó de qué manera se instrumentará la Súper Liga especialmente a los dirigentes del ascenso, cuyas categorías flexibilizaron su postura inicial y le darán apoyo a su creación en la Asamblea del próximo lunes 11, que fue la que se inició el pasado 28 de junio, duró media hora y en la que de los 67 asistentes, 66 votaron a favor de pasar a cuarto intermedio y solamente Marcelo Achile, de Defensores de Belgrano, se opuso.

Mientras tanto, el 7 de agosto, fecha prevista para el inicio de otro campeonato largo de 30 equipos, se acerca.
Ese domingo se dará el puntapié inicial de un certamen de todos contra todos que se interrumpirá el 5 de diciembre, reiniciará sus acciones el 3 de febrero y concluirá el 28 de mayo con cuatro descensos y dos ascensos provenientes de la B Nacional.

Pero el gran cambio se iniciará mañana con la llegada del suizo de origen colombiano Primo Corvaro, enviado por FIFA, junto a la paraguaya Monserrat Giménez, abogada de la Conmebol, quienes entrevistarán a algunos dirigentes para integrar la Comisión Normalizadora, que estará presidida por el hasta ahora titular del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans, y estará en funciones hasta el 7 de junio de 2017.

A partir de que entre en funciones esta Comisión, la potestad de AFA se circunscribirá a la decisión que tome la Asamblea Extraordinaria y a lo que concierna el seleccionado nacional, mientras que Segura, que iba a dejar sus funciones el 30 de junio, efectivamente lo hará mañana, accediendo al pedido de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien le solicitó que siguiera en el cargo hasta este martes para que la casa madre del fútbol argentino no estuviera acéfala por una semana.

Esta Comisión Normalizadora tendrá entonces entre sus atribuciones la reestructuración del Comité Ejecutivo, que se reducirá en 30 integrantes, ya que pasará de 45 a 15 componentes, con tres miembros de clubes de primera división, dos del ascenso y los 10 restantes representando a ligas del interior, futsal y fútbol playa. Esta Comisión Normalizadora constará de siete integrantes que surgirán del ámbito del fútbol y de ninguna otra institución, y uno de ellos deberá ser obligatoriamente una mujer, teniendo pleno mandato sobre el Tribunal de Disciplina, el Colegio de Árbitros y el Departamento de Jugadores.

Mientras tanto Angelici, Hugo Moyano, Tapía, Ferreiro y Toviggino hablarán con el gobierno antes del fin de semana por el dinero de Fútbol para Todos, que con la Súper Liga en marcha será de 2.400 millones de pesos y sin ella de 1.874.000.000.

De todas maneras, en la previa de este 5 de julio que marcará un antes y un después en la organización de la AFA tal y como estaba comprendida durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona, en el predio de Ezeiza que lleva su nombre se reunieron esta noche el grupo de dirigentes que intentarán darle forma a una Súper Liga que, en principio, parece estar circunscripta a transitar por un camino paralelo al de la Comisión Normalizadora, aunque los tiempos se acorten y la claridad de resoluciones sigan sin aparecer.

Fuente: Télam

@lostribuneros

Fijate en

Marcos Rojo se burló de un dicho de Nacho Fernández en conferencia de prensa; viral

Marcos Rojo y Nacho Fernández protagonizan el cruce más divertido de la previa al Superclásico. …