La adolescencia sudamericana vuelve a rodar en Perú

Este jueves se pondrá en marcha un nuevo evento juvenil de trascendencia. Tras el Sub 20 del verano, ahora los chicos sudamericanos menores de 17 años lucharán por la gloria y cuatro pases al Mundial en Perú.

El estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, albergará los partidos del decimoctavo torneo regional de la historia, que como de costumbre tiene a Brasil como mandamás, y lejos aparecen Argentina y Uruguay. Todo comenzó en aquel tiempo de la categoría Sub 16, la impuesta entonces por la FIFA en 1985, cuando la Selección de Hugo Maradona, Redondo y Cáceres dio recital de fútbol y goles en Buenos Aires. Luego de tres torneos con esa edad, en 1991 comenzó el límite Sub 17. Los brasileños ganaron todo entre 1988 y 2001, salvo 1993 que con Ronaldo quedaron afuera. Argentina volvió a imponerse en Bolivia 2003, pero luego fue todo color verde y amarillo sólo cortado por un nuevo éxito albiceleste en el país en 2013.

Argentina y Uruguay tienen una deuda con su historia, tan rica como la Sub 20. La nacional, ahora comandada por Pablo Aimar, debe regresar al Mundial luego de ser marginado en la primera ronda de Chile 2017. La celeste, tras el brillante subcampeonato mundial de 2011 en México y su aparición en Emiratos Arabes Unidos 2013, en los últimos dos torneos no logró clasificarse. Incluso en 2017 fue eliminado una fecha antes del cierre de la primera rueda.

Como es costumbre últimamente en el fútbol sudamericano, la paridad también a este nivel puede ser grande. Entonces un Venezuela está en condiciones de llegar lejos. Colombia, el ascendente a todo nivel Ecuador o Chile quieren pisar fuertte. Perú intentará no defraudar ante su gente. Paraguay ofrecerá seguramente la fuerza que siempre muestra, y Bolivia querrá volver a esos tiempos de la Academia Tahuichi, que por ahora está un tanto lejos. Ah: está Brasil, siempre él, que a pesar de ser la sede del Mundial también está dispuesto a seguir ganando y arruinarle la vida a los demás, entre ellos su archirrival Argentina, cuya generación anterior, la Sub 15, viene de sacarle de la boca el Sudamericano de la categoría en 2017. Como siempre, y aunque aún no son iluminados por las grandes luces ni la gran prensa, los pibes de los 10 países de la CONMEBOL tendrán en Perú mucho que decir.

18º CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 17 PERÚ 2019

21 de marzo al 14 de abril, Lima

GRUPO A: Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile

GRUPO B: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay

PRIMERA FECHA

GRUPO A, jueves 21 de marzo: Venezuela-Ecuador (19.10 horas) y Perú-Chile (21.30 horas).

GRUPO B: Viernes 22 de marzo, Argentina-Uruguay (19.10 horas) y Brasil-Paraguay (21.30 horas).

Los tres primeros pasan al hexagonal final, y los cuatro primeros de esta ronda final se clasifican para el Mundial de Brasil, en Noviembre.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros