Dos de los tres locales del campeonato Africano de Naciones (CHAN), Kenia y Tanzania, son inesperadamente agradables sorpresas promediando la primera fase del certamen alternativo de selecciones que también hospeda Uganda. Mientras los kenianos se atrevieron a batir al dos veces campeón Marruecos, los tanzanos ganaron sus tres encuentros y ya están en los cuartos de final.
Este sábado en el estadio Benjamin Mkapa de su capital Dar es Salaam, Tanzania superó 2 a 1 a Madagascar para sumar su tercer triunfo y 9 puntos de 9, gracias al doblete temprano de Clement Mzize, descontando Razafimahatana. Así, los Taifa Stars pasan por primera vez a los ocho mejores del torneo doméstico, escoltados en el Grupo B por Mauritania, que superó 1 a 0 a Burkina Faso y tiene 4. Y este domingo por el A en Nairobi, Kenia gestó otra hazaña al vencer a los marroquíes 1 a 0 por Ogam a los 42 minutos, pero debiendo jugar todo el segundo tiempo con 10 hombres por expulsión de Erambo. Igual los Arambee Stars quedaron a tiro de cuartos con 7 puntos a 4 de Angola y 3 de Marruecos; los angoleños se lo dieron vuelta a Zambia 2 a 1 por dos del recién ingresado Caporal a los 79 y 86 minutos, cuando Chanda a los 73 había abierto para los Chipolopolo.
Previamente, por el C Argelia se vio empatado por Sudáfrica a un gol y Uganda lo alcanzó en la cima al golear 3 a 0 a Guinea. El D que lidera Senegal, actual campeón, verá su segunda fecha recién el martes, con los senegaleses ante Congo y Sudán ante Nigeria.
Fuente: CAF
Diego Martín Yamus.