Cuatro años y varios veranos pasaron desde aquella última versión de 2019 en Chile. Pero un torneo con la historia y riqueza del Campeonato Sudamericano Sub 20 queda siempre en la mente futbolera. Y esos recuerdos de tanto talento volverán al presente este jueves 19 de enero, cuando en Colombia se abra su edición 30, tras ese lapso que la pandemia de coronavirus provocó. Desde entonces y hasta e 12 de febrero, los diez países de la CONMEBOL lucharán como toda la vida por llegar al Mundial (este año en Indonesia) pero sobre todo por un título que por sí ya es prestigio, como lo fue para la sorpresa de Ecuador ese 19.
Aquella aventura de varias naciones, incluso de la CONCACAF como Panamá iniciada en 1954, regresa con cuatro chances de Copa del Mundo. Y viendo el nivel tan parejo del fútbol en toda edad, especialmente entre los menores de veinte, el Juventud de América será realmente tan o más duro que de costumbre. Ya por ejemplo el Grupo A integra a los locales, Brasil y Argentina. Pero en el B Uruguay no puede relajarse al saber que el ascendente once ecuatoriano está a su lado, lo mismo que el crecido Venezuela.
Y aparte de reivindicar sus ricos historiales, los grandes tienen sus buenas pretensiones. Por empezar la Selección de Javier Mascherano, quinta en el Esperanzas de Toulon, ganadora del amistoso L’ Alcudia de España y con la responsabilidad, aunque no debería, de llevar en sus hombros la gloria del título de la mayor en Qatar. Y por supuesto de lograr de nuevo el torneo, que no conquista desde 2015, o al menos entrar entre los mundialistas. Todo eso y más buscará Brasil, que quedó eliminado de Polonia 2019 de forma humillante perdiendo hasta con los venezolanos. Uruguay va por reverdecer su gran carrera Sub 20 de tantos y tantos apellidos y darle recambio a la más grande. Y los colombianos, también de pesos pesados en su historia, se tomarán del calor de su clima y de su gente para figurar otra vez entre los primeros.
Los demás no quieren ser simples invitados de la mesa joven. Chile busca una nueva generación dorada como la que alguna vez fue tercera del mundo en 2007. Paraguay intentará meter su juego aguerrido para complicar. Venezuela tratará de dar otra sorpresa que ya no lo es por su ascendente nivel general y su bueno juvenil. Perú y Bolivia desearán salir de sus pobres resultados de los últimos años. Y qué decir de Ecuador, que se sujetó del crecimiento de los mayores para subir tanto hasta su histórico primer título hace cuatro veranos, batiendo a Argentina dos veces y empatando con Brasil.
Ya presentado el marco, sólo hay que esperar que se levante el telón bajado por la pandemia para que los sueños de la excelente cantera sudamericana salgan a escena. Un regreso que según como les vaya, puede ser con gloria.
30º campeonato juventud de américa Colombia 2023
Cali, Palmira y Bogotá, 19 DE ENERO AL 12 DE FEBRERO.
GRUPO A: Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay.
GRUPO B: Uruguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Venezuela.
Los tres primeros de cada grupo pasan al hexagonal final, de donde los cuatro mejores se clasificarán al Mundial de Indonesia y los tres de arriba, a los Juegos Panamericanos de Chile.
PRIMERA FECHA
19 de enero, Grupo A: Brasil-Perú y Colombia-Paraguay. Libre: Argentina.
20 de enero, Grupo B: Bolivia-Venezuela y Ecuador-Chile. Libre: Uruguay.
PRIMER PARTIDO DE ARGENTINA: sábado 21 de enero, 18 horas, ante Paraguay.
PRIMER PARTIDO DE URUGUAY: Domingo 22 de enero, 20.30 horas, ante Chile.
Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com