Juventud Antoniana y tres más al Federal A argentino

Juventud Antoniana (Salta), Argentino (Monte Maíz, Córdoba), Atlético Paraná (Entre Ríos) y Liniers (Bahía Blanca, Buenos Aires) ganaron las finales del Torneo Regional Federal amateur y ascendieron al Torneo Federal A, primera división para los tantísimos clubes del interior de la Argentina no afiliados a la AFA.

Sin duda el ascenso mmás sonoro es del salteño, que derrotó a otro típico como Guaraní Antonio Franco (Misiones) 1 a 0 en una de las decisiones únicas en escenario neutral, Santiago del Estero. El gol de Gustavo Mbombaj a los 37′ decidió el duelo a favor del popular «santo», dirigido por Martín Martos y recordado por sus varios años en la actual Primera Nacional, tanto como que en 1999 perdió con Chacarita Juniors el ascenso a la Primera División. Se unirá a sus rivales de la provincia norteña Gimnasia y Tiro y Central Norte.

De los demás hubo dos sorpresas: Argentino de Monte  Maíz, localidad del sureste de la bella Córdoba, que tras el 1-1 en los 90 minutos con Rivadavia de Lincoln (Buenos Aires) ganó 5-4 por tiros desde el punto penal. Felizia abrió para el linqueño a los 24′, pero Giannfranco Baier igualó a los 47′ y llevó la final en cancha de Atlético Carcarañá (Santa Fe) a los penales y su posterior ascenso para los de Sebastián Montivero, que se encontrarán con otros cordobeses como el gigante Racing y Sportivo Belgrano de San Francisco.

La otra sorpresa fue la de Atlético Paraná, que regresa al Federal A (que lo subió en 2014 a la Primera Nacional dos temporadas) y que en Río Cuarto (Córdoba) goleó 3 a 0 al popular y fuerte Alianza de San Juan. Es que Pablo Stupiski fue el héroe anónimo con dos conquistas seguidas a los 38 y 39 minutos, completando Damián Schvindt  a los 80 para la vuelta de los de Hugo Fontana. Otro entrerriano se suma a los ya competidores Defensores de Pronunciamiento, Juventud Unida (Gualeguaychú) y el gran Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Más previsible fue lo de Liniers, unno de los muchos típicos de la hermosa Bahía Blanca,como Olimpo, Villa Mitre o Bella Vista, donde surgió Rodrigo Palacio, aún activo en el Brescia de la Serie B de Italia. El once de Nicolás Ballestero superó al meritorio Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia (Chubut) 2 a 0 en Patagones (Buenos Aires) por el rápido doblete de Mauro Martínez a los 3 y 35 minutos. El albinegro ya había eliminado al recordado Huracán de Tres Arroyos, donde Palacio se hizo conocer, y a Ferro Carril Sud en Olavarría.

Estos cuatro clubes de los mil del bellísimo y olvidado interior nacional actuarán tras un maratónico campeonato en el Federal A a partir de marzo, del cual el vencedor irá a la Primera Nacional. Soñando con que un bendito día Argentina tenga un fútbol realmente federal y no sólo de Buenos Aires.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Nacional le ganó en Brasil al Bahía para revivir en la Copa Libertadores

Nacional le tiró con sus historia al Bahía para lograr épica victoria en Brasil

Nacional de Montevideo logró una histórica victoria por 3-1 ante Bahía en el Estadio Arena …