Cholo Posse

Jugadores olvidados: Martín Posse, una luz entre las estrellas de los Vélez exitosos

Este diciembre de 2024 el viejo gran Vélez Sarsfield retornó a la gloria al ser campeón argentino tras 11 años. Un revivir tiempos de otras glorias, otras hazañas, otras vueltas y, también, otras figuras. En medio de aquellas constelaciones de estrellas de Carlos Bianchi, Osvaldo Piazza o Marcelo Bielsa estuvo uno de los tantos productos de la pródiga cantera del club: Martín Posse.

El delantero nacido en San Justo (provincia de Buenos Aires) en 1975 se sumó con 17 años a los Bassedas, “Turco” Asad, “Turu” Flores, Chilavert, Pompei, Basualdo y otros que forjaron esos 90 de hegemonía de la V azulada, en el plano local y en el internacional. El “Cholo” fue puesto por primera vez en la cancha por Bianchi para contribuir a un difícil 1-1 con Lanús la noche del 8 de mayo de 1993, resultado que ayudó al club a ganar el inolvidable Torneo Clausura, su primer título en 25 años. Posse, un atacante de desborde y a veces con gol, fue más una opción suplente pero participó en la seguidilla de conquistas velezanas: Libertadores e Intercontinental 94, Apertura 95 y Clausura 96 (ya con Piazza), la Interamericana y la Supercopa de 1996, la exótica Recopa Sudamericana ante Independiente en Japón (1997) y otra alegría local en el Clausura 98 con Marcelo Bielsa, que se lo llevó enseguida a su otra destacada vida: la de España, especialmente en el Espanyol de Barcelona, donde si bien siguió más de refresco aportó para obtener la Copa del Rey 2000.

Ese lapso 93- 2000 fue el más fructífero en la carrera del de San Justo, que también tuvo un fugaz paso por la Selección argentina, primero la Sub 20 de José Pekerman en el Sudamericano 1995 y luego en la mayor de Daniel Passarella en la malograda Copa América 97. Tras cinco temporadas en el otro importante de Barcelona se fue al Tenerife entre 2003 y 2004, para regresar al Espanyol ya como una somra de antes. Aunque volvió a ganar la Copa del Rey en 2006, el ex técnico de la selección roja Javier Clemente no lo tuvo en cuenta y Posse cerró su carrera activa en el modesto Castelldefels de la Segunda B, en 2008.

Desde ese momento, quien formara gran dupla con Patricio Camps comenzó a entrenar, empezando por los juveniles del club “periquito”. Arrancó como ayudante y se hizo entrenador principal, dirigiendo luego a equipos de ascenso como L’Hospitalet, Pobla de Mafumet y Olot, hasta que en 2022 probó la Kings League, de fútbol 7, siendo asistente de Camps en el Kunisports, conjunto presidido por Sergio “el Kun” Agüero. Tal vez en ese pasatiempo se haya perdido su figura. Pero cómo olvidarlo si fue parte de aquellos Vélez de éxitos.

Diego Martín Yamus.

diegoperiodista93@gmail.com.

Fijate en

Fulham con sus jugadores brasileños le complicaron la jornada a Liverpool

Los brasileños de Fulham le tendieron una trampa al Liverpool

En una jornada llena de emociones, Fulham logró un valioso empate 2-2 frente a Liverpool …