Aunque el partido puede acabar en suplicio, está deseando que llegue la hora. La cita es el lunes 5 de septiembre. El rival, España. “Jugar contra equipos de semejante magnitud siempre es un regalo para nosotros. Es un placer enfrentarse a algunas de las estrellas más grandes del fútbol”, afirma Peter Jehle, el arquero de la selección de Liechtenstein, sobre el encuentro con el que arrancarán la competición preliminar europea para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Hasta la fecha, Liechtenstein y España se han enfrentado en un total de seis ocasiones, y en todas el guardameta del FC Vaduz ha sido el encargado de defender la portería del conjunto centroeuropeo. “Ya he pasado por esto en varias ocasiones y no por ello va a resultar menos especial para mí. Me siento un privilegiado por tener la oportunidad de disfrutar de una experiencia así”, explica en su entrevista exclusiva con FIFA.com.
“Aunque debo admitir que los noventa minutos también pueden acabar convirtiéndose en un suplicio”, reconoce el bicampeón de la liga suiza. La estadística revela las razones de tal afirmación: Liechtenstein ha perdido los seis partidos en que se ha enfrentado a la Roja con un balance de 23 goles en contra y ninguno a favor.
Dos ausencias
“Me alegro de que David Villa no juegue esta vez”, dice con ironía el portero que ha sido internacional 116 veces. Y es que Villa le marcó a Jehle un total de seis goles en los cuatro encuentros que el hoy delantero del New York City FC jugó contra Liechtenstein.
No echará de menos a Villa, pero sí a Iker Casillas. El guardameta español, que no entró en la primera convocatoria del nuevo seleccionador español Julen Lopetegui, disputó también los seis partidos en los que ambas selecciones se habían enfrentado hasta la fecha.
“Siempre nos cambiábamos las camisetas y charlábamos un rato. Casillas es un ídolo para mí. Hablamos de uno de los mejores porteros a los que me he enfrentado y de un futbolista modélico en lo personal, que siempre encuentra tiempo para dedicar a todo el mundo. Lo he podido comprobar por mí mismo varias veces y es algo que valoro mucho”, revela.
Ejemplos a seguir
En las eliminatorias para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la selección de Liechtenstein no logró ninguna victoria y sólo pudo sumar dos puntos. Pero, Jehle y sus compañeros no arranca con victimismo este nuevo desafío. Al contrario. Los recientes éxitos de Islandia y Gales en la Eurocopa 2016 ayuda a que las selecciones modestas puedan mirar el futuro con esperanza.
“Se demostró lo lejos que un país pequeño puede llegar cuando se hacen las cosas bien y cuando se cuenta con las estructuras adecuadas para producir futbolistas. Islandia es un ejemplo para nosotros”, explica el veterano guardameta. “En Liechtenstein también tenemos recursos, así que ahora falta utilizarlos de la manera apropiada”, añade.
A sus 34 años, Jehle ejerce de líder del equipo y no duda en poner a disposición de los jugadores jóvenes su experiencia de casi 18 años como internacional. Y tiene buenas anécdotas para compartir. Él participó en el que, probablemente, sea el mayor éxito del combinado nacional hasta la fecha. En su debut como internacional, cuando tenía solo 16 años, Liechtenstein se impuso a Azerbaiyán por 2-1. Fue el primer triunfo de su historia en una fase de clasificación.
“Fue como un sueño: primer partido con la selección y primera victoria en una competición preliminar. Aquel fue un gran día para nosotros. Por desgracia, hemos sufrido alguna que otra derrota desde entonces”, comenta entre risas el arquero.
No lo tendrá fácil frente a España para repetir la gesta, pero Jehle no se achica y se marca un objetivo. “Independientemente de la entidad del rival, un portero siempre salta al terreno de juego con la intención de dejar su portería a cero”, dice con confianza. Y esta vez, no estará David Villa.
Fuente: FIFA.com
Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros