Es cierto, es cierto, desde 2005 se llama Mundial de Clubes de la FIFA. Es cierto, cambió de formato, de cantidad de equipos. Pero la emoción y la adrenalina de la gloriosa Intercontinental siguen siendo las mismas. El levantarse temprano, el desayuno, la expectativa, los nervios, la repercusión en la prensa son el folklore habitual de cada fin de año. Y aunque en este 2016 no hay ningún club argentino (el último fue River Plate en 2015), el torneo despierta tanto interés como que es el que define quién es el campeón del mundo de clubes. Desde este jueves y hasta el 18 de diciembre, Japón volverá a ser el polo de atracción de las miradas con un nuevo Mundial. Una competencia que ya ganó su propio nombre, pero que está respaldada por su riquísima historia.
La Copa Europeo-Sudamericana, el nombre oficial de la Intercontinental, fue la precursora del certamen a partir de su creación en 1960. Impulsada por el ex secretario general de la FIFA Hénri Delaunay, era el enfrentamiento directo entre el ganador de la Copa o Liga de Campeones de Europa y el de la Copa Libertadores. Comenzó en ese 60 gracias a que ésta fue fundada por la CONMEBOL y arrancó entonces su disputa. Pero el gran Peñarol de Montevideo, primer monarca sudamericano, no pudo con el todopoderoso Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y compañía, que tras el 0-0 en Uruguay lo goleó 5-1 en el antiguo estadio Chamartín, actual Santiago Bernabeu. Sin embargo, el mirasol se tomó la revancha en el 61 doblegando al Benfica de Eusebio 2-1 en tercer partido. El glorioso aurinegro forjó su época de oro con otro título en 1966 contra el mismo Real. Esos 60 fueron los del Santos de Pelé, el Inter de Mazzola y Luis Suárez, Racing Club, primer campeón argentino del mundo con el zurdazo del “Chango” Cárdenas al Celtic en Montevideo y el Estudiantes copero de Bilardo, Pachamé, Juan Ramón Verón y otros, que llegó a jugar tres finales seguidas.
La década del 70 estuvo marcada por los continuos reniegos de los campeones europeos a jugar la Copa, aduciendo la violencia demostrada por algunos clubes como el pincha de La Plata y sus escándalos. Así, Ajax dos veces, Liverpool otras dos, Bayern Munich y Nottingham Forest declinaron su derecho en manos del subcampeón. Por ejemplo, Nacional de Montevideo obtuvo su primer título en 1971 ante el Panathinaikos griego. Independiente ganó su primer trofeo con el gol de Bochini a la Juventus, subcampeón del Ajax, en 1973. Atlético Madrid, aún sin obtener la Champions, derrotó al rojo en 1974. Y el caso más recordado fue el de Boca Juniors, que en 1978 le ganó en Alemania y contra todo al Borussia Monchengladbach. Incluso, en 1975 y 1978 no se jugó por no acordarse las fechas. Igualmente, los nombres del Ajax de Johan Cruyff, el Bayern de Gerd Müller, El Aleti de Rubén “Ratón” Ayala, el Independiente de Pastoriza y Bochini, el Nacional de Cubilla y Artime y hasta el humilde Olimpia paraguayo quedaron grabados.
Los 80 vieron el nacimiento de la Copa a un solo partido en Japón, en el que se entregaba el trofeo Toyota y la llave del auto al mejor jugador. Nacional consiguió el primer éxito en el Lejano Oriente en la edición de 1980 el 11 de febrero de 1981, cuando con gol de Waldemar Victorino le ganó al Nottingham inglés en el Estadio Nacional de Tokio, sede de la final hasta 2001. Esa década los sudamericanos dominaron el campeonato: el Flamengo de Zico, el Peñarol de Fernando Morena, Gremio con Renato Gaúcho, Independiente y el gol de Percudani al Liverpool, el excelso River de Francescoli, Alzamendi, Alonso y Funes, el épico triunfo por penales de Nacional con el cabezazo del Vasco Ostolaza al PSV. Los europeos ganaron con la Juve de Platini en partidazo contra Argentinos,el Porto ante Peñarol y el Milan sobre el humilde Nacional de Medellín, la primera conquista del rossonero de Gullit y Van Basten que venció en 1990 al Olimpia.
En el fin del siglo XX, Europa se tomó desquite llevándose 7 de las 10 decisiones. Los defensores sudamericanos fueron el gran Sao Paulo de Raí, Muller y Toninho Cerezo, bicampeón en 1992 ante el Barcelona de Johan Cruyff y en 1993 ante el Milan, y el Vélez de Carlos Bianchi y su inolvidable mañana del 94 contra los milaneses, con los goles de Trotta de penal y el Turco Asad. En la segunda mitad de los 90, todos los títulos fueron al Viejo Mundo, entre ellos los del Ajax, Real Madrid y la Juventus de Del piero que venció a River. La racha la cortó el místico Boca de Bianchi y su imborrable 2-1 al Real Madrid, con el doblete de Palermo y gran noche de Riquelme; el xeneize perdió en 2001 ante el Bayern Munich con gol del ghanés Kuffour, declarado socio honorario de River, pero en 2003 volvió a festejar en los penales frente al Milan, con el gol de Donnet, la definición de Cascini y el estilista Roberto Giordano de reportero improvisado. Desde 2001 la Copa se disputó en Yokohama, y en 2004, con el triunfo del Porto sobre el recordado Once Caldas colombiano, se cerró la historia exclusiva entre Europa y Sudamérica.
Porque en 2005, la FIFA decidió reflotar el Mundial de Clubes, que por primera vez se había jugado en 2000 en Brasil, con Corinthians como campeón. Se iba a repetir en 2001 pero se canceló, y esa edición pasó en 2005 a ser la primera versión del actual torneo intercontinental, que pese a las opiniones en contra tiene más validez que el anterior, además es casi entre los dos grandes continentes; sólo en 2010 y 2013 Africa llegó a la final. Se siguió jugando en Japón, con un breve intervalo en Emiratos Arabes Unidos y Marruecos. Esta vez Europa dominó ampliamente, a pesar de que los dos primeros Mundiales fueron para Brasil (Sao Paulo e Internacional). Luego, sólo Corinthians se consagró en 2012. Milan, Manchester United sobre Liga de Quito, el Barcelona de Messi tres veces, el Inter, el Bayern y Real Madrid, con su cuarta consagración ante San Lorenzo, fueron campeones. El TP Mazembe de la RD del Congo quebró en 2010 la racha de los grandes continentes finalistas, tras derrotar al Inter brasileño y caer con el italiano, lo que repitió el Raja Casablanca marroquí en 2013 cayendo con el Bayern Munich. Y los argentinos sólo pudieron arañar cuatro finales: Boca en 2007, el bravo Estudiantes de Sabella en 2009 con el Barsa, San Lorenzo y el último River y su 0-3 ante los blaugranas. Ahora, 7 clubes, entre ellos Real Madrid, Nacional de Medellín y América de México van por la gloria. Esa gloria de tantas décadas que, aunque se llame Mundial de clubes, lleva la misma emoción.
12º MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA, JAPÓN 2016
8 al 18 de diciembre de 2016
HISTORIAL COPA INTERCONTINENTAL
Ver aquí:
http://rsssf.com/tablest/
Played between the winners of the European Champions’ Cup and the South American Copa Libertadores. Originally played in home and away format.
|
HISTORIAL MUNDIAL DE CLUBES
AÑO, CAMPEÓN
2005, Sao Paulo FC (Brasil)
2006, Internacional (Brasil)
2007, AC Milan (Italia)
2008, Manchester United (Inglaterra)
2009, FC Barcelona (España
2010, Internazionale (Italia)
2011, FC Barcelona (España)
2012, Corinthians (Brasil)
2013, Bayern Munich (Alemania)
2014, Real Madrid (España)
2015, FC Barcelona (España)
PROGRAMA
Ronda preliminar
Partido 1: 8 de diciembre, Yokohama, Kashima Antlers (Japón)-Auckland City (nueva Zelanda)
Cuartos de final
Partido 2: 11 de diciembre, Osaka, Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del Sur)-América (México)
Partido 3: 11 de diciembre, Osaka, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)-Ganador partido 1
Quinto Lugar
Partido 4: 14 de diciembre, Osaka, perdedores partido 2 y 3
Semifinales
Partido 5: 14 de diciembre, Osaka, Atlético Nacional (Colombia)-Ganador partido 3
Partido 6: 15 de diciembre, Yokohama, Real Madrid (España)-Ganador partido 2
Tercer puesto
Partido 7: Yokohama, 18 de diciembre, perdedores partido 5 y 6
Final
Partido 8. Yokohama, 18 de diciembre, ganadores partido 5 y 6
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros