La selección de Islandia, debutante y primer rival de Argentina en el próximo Mundial de Rusia, volvió a perder un amistoso por la fecha FIFA, esta vez ante Perú en Harrison, Estados Unidos, por 3 a 1.
El once nórdico había sido goleado el viernes por México, y este martes por la noche en el Red Bull Arena cambió algo su imagen ante el ascendente equipo de Ricardo Gareca, aunque terminó cayendo sin atenuantes. Perú comenzó arriba a los 2 minutos cuando el medio Renato Tapia cabeceó solo un córner, ante la pasividad general de la defensa. Pero se quedó y en otra pelota parada, de tiro libre, el arquero Carlos Cáceda salió mal y Jon Fjoluson, zaguero de 1,91 metros, igualó también de cabeza a los 21.
Islandia controló la pelota, sin ser demasiado peligroso complicó a los sudamericanos y tuvo alguna chance, sobre todo por la poca seguridad de Cáceda. Es un equipo que juega a ritmo lento pero sostenido, cerrado atrás y apostando al contraataque o a alguna jugada detenida. Siente mucho la ausencia de su mejor jugador, Gylfi Sigurdsson, lesionado en la rodilla y en duda para el Mundial. Si Argentina tiene una buena tarde, no debería tener problemas para superarlo.
El misterio islandés se terminó a los 13 minutos del segundo tiempo, cuando Raúl Ruidíaz, el del gol con la mano contra Brasil en la Copa América 2016, recibió de Jefferson Farfán y definió ante el arquero en el área para el desnivel. Y a los 30, la «Foca» marcó a pase de Miguel Trauco para lapidar. Los de Gareca jugaron mejor, volvieron a dominar y estuvieron cerca de más goles.
Islandia, dirigido por Heimir Hallgrimsson, formó con Schram; Hermannsson, Ragnar Sigurdsson, Fjoluson, Ari Skulason;Gislason, Olafur Skulason, Bjarnason, Johan Gudmundsson; Sigurdarson y Finnbogason. Perú lo hizo con su equipo casi titular, a diferencia de Argentina. Jugaron Cáceda; Advíncula, Ramos, Santamaría, Trauco; Tapia, Flores, Cueva, Carrillo; Farfán y Ruidíaz.
Islandia se estrenará en una Copa del Mundo el 16 de junio en el Otkriti Arena de Moscú ante los de Sampaoli. Y por más que los nuestros vienen de tal golpe con España, no parece un rival de temer. Siempre y cuando, Messi y los suyos se lo hagan sentir.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros