Inglaterra empató y quedó segundo de Gales

Mucho les cuesta a algunos grandes imponer su historia en esta Eurocopa 2016. Así como el local Francia, Alemania o Portugal no la han tenido fácil para ir a los octavos de final, Inglaterra sumó sólo 5 puntos con dos empates, uno esta tarde con el inferior Eslovaquia, y entonces perdió el Grupo B con el Gales de Gareth Bale, que demolió a Rusia y le ganó nada menos que a los inventores del fútbol el liderazgo, aunque los dos pasaron.

Saint Etienne no parece ser una tierra pródiga en el balompié para los ingleses, que en 1998 cayeron allí ante Argentina en los octavos del Mundial. Como aquella vez, los locos hinchas británicos llenaron el Geoffroy Guichard para ver a The Lions ganar y adjudicarse la zona. Y los de Roy Hodgson, de regular torneo (no pudieron con los rusos en el debut y vencieron a los galeses en el desscuento) merecieron mejor resultado, porque fueron superiores a un tibio conjunto eslovaco, debutante en el certamen y, como varios países de Europa Oriental, limitado en su potencial al haberse partido de otro país, en este caso la antigua Checoslovaquia.

Con Wayne Rooney guardado en el banco, Inglaterra igual llegó con peligro hasta Kozacik, con los laterales Bertrand y Clyne, el medio Lallana y Vardy, el goleador del Leicester campeón de la Premier, adelante. Lallana desvió por poco, y el guardameta negó a Vardy y al mismo Lallana desde buena posición, mientras Erik Dyer no pudo encontrar el gol por un rebote providencial en Durika. Los del Este hicieron muy poco, no apareció su figura del Nápoli Marek Hamsik ni el centrodelantero Duda, y sólo Weiss, de buen partido, produjo juego, aunque con poco resultado.

Se suponía que el ingreso de Rooney, a los 11 minutos del reinicio, iba a impulsar más a Inglaterra. Pero no fue así y los eslovacos tuvieron un par de chances. Smalling dejó la pelota corta intentando ceder a su arquero y Mak no pudo, y luego Weiss exigió a Hart. Lo de los británicos no fue nada importante, salvo cuando el defensor del Liverpool Skrtel sacó en la línea al entrado Alli. Después, Clyne remató desviado tras ganarle a Weiss, Sturridge no alcanzó por poco y otro refresco, Harry Kane, intentó dos veces sin mucho riesgo para Kozacik, elegido el mejor por la UEFA.

Que no se diga, inventores del fútbol. Gales, su vecino del Reino Unido, sin tanta historia como ellos, goleó y ganó la zona. Y los ingleses pasaron con sólo ese 2-1 agónico, y ahora podrían vérselas nada menos que con Portugal, si los de Cristiano Ronaldo son segundos del Grupo F. Cosas de cuando los grandes no lo ponen de manifiesto. Hay que aprender del bicampeón España, ya en octavos, o Italia. Inglaterra también está, pero no con tantas luces.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, Grupo B, fecha 3

Lunes 20 de junio de 2016

Inglaterra 0-0 Eslovaquia

Estadio: Geoffroy Guichard (Saint Etienne).

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (España).

ING: Hart; Bertrand, Cahill, Smalling, Clyne; Lallana, Henderson, Dyer, Wilshere; Sturridge y Vardy. DT. Roy Hodgson.

SVQ: Kozacik; Pecarik, Durika, SKrtel, Hubocan; Weiss, Pecovsky, Kucka, Hamsik; Mak y Duda. DT. Jan Kozak.

Cambios: 56´ Rooney por Wilshere (I), 57´ Svento por Duda (ES), 60´ Alli por Lallana (I), 66´ Gyomber por Pecovsky (ES), 75´ Kane por Sturridge (I) y 78´ Skriniar por Weiss (ES).

El otro partido de la jornada

Grupo B: Gales 3-0 Rusia

Goles: Ramsey 11´, Taylor 20´, Bale 67´ (G).

 

POSICIONES

GRUPO A

  1. Francia 7 puntos
  2. Suiza 5
  3. Albania 3
  4. Rumania 1

CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Francia y Suiza. Albania espera como tercero.

GRUPO B

  1. Gales 6 puntos
  2. Inglaterra 5
  3. Eslovaquia 4
  4. Rusia 1

CLASIFICADOS PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Gales e Inglaterra. Eslovaquia espera como tercero.

GRUPO C

  1. Alemania 4 puntos (+2)
  2. Polonia 4 (+1)
  3. Irlanda del Norte 3
  4. Ucrania 0

Próximos partidos: 21 de junio, Alemania-Irlanda del Norte y Polonia-Ucrania.

GRUPO D

  1. España 6 puntos
  2. Croacia 4
  3. República Checa 1
  4. Turquía 0

CLASIFICADO PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: España.

Próximos partidos: 21 de junio, España-Croacia y República Checa-Turquía.

GRUPO E

  1. Italia 6 puntos
  2. Bélgica 3
  3. Suecia 1
  4. Irlanda 1

CLASIFICADO PARA LOS OCTAVOS DE FINAL: Italia.

Próximos partidos: 22 de junio, Italia-Irlanda y Bélgica-Suecia.

GRUPO F

  1. Hungría 4 puntos
  2. Islandia 2 (0, 2 goles a favor)
  3. Portugal 2 (0, 1 gol a favor)
  4. Austria 1

Próximos partidos: 22 de junio, Portugal-Hungría y Austria-Islandia.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros