Los resultados de este domingo en los muchos partidos de la Liga de las naciones de Europa dejaron varias zonas con definición para el infarto en cada división, a una jornada del ccierre. En la más grande, la A, Italia y Países Bajos ganaron pero Polonia quedó pegado, mientras Bélgica estuvo a segundos de las semifinales pero el 2-1 agónico de Dinamarca sobre Islandia dejó todo para la semana.
Italia batió 2 a 0 a los polacos con goles del brasileño naturalizado Jorginho de penal y el suplente Berardi, y manda en la A1 con 9 puntos contra 8 de los neerlandeses y 7 de los del este. Los naranjas superaron 3-1 a Bosnia con dos goles de Wijnaldum y Depay, descontando Prevljak para los descendidos bosnios. Todo se decidirá el miérccoles cuando los de Roberto Mancini visiten Bosnia y su escolta a Polonia.
Bélgica confirmó su excepcional tiempo con un soberbio 2-0 sobre Inglaterra de local por Tielemans y Mertens, y era semifinalista hasta que un penal de Christian Eriksen, su segundo, determinó en el minuto 90 y dos el triunfo danés y una pequeña chance de pasar a las finales si derrotan a los belgas afuera. Francia ya espera tras su 1-0 en Portugal del sábado, y Alemania lo logrará empatando en España.
En la Liga B se dieron varias notas. Turquía sorprendió a Rusia 3-2 y le cortó la posibilidad de estirarse en la Zona C, donde los rusos fueron alcanzados por Hungría, que empató a uno con Serbia. Gales es otro que jugará una final ante Finlandia, ya que el 2-1 finés en Bulgaria no les permitió subir a Primera a pesar de que derrotaron a Irlanda 1 a 0, ccon gol de Brooks. Eslovaquia golpeó 1-0 a Escocia y no lo dejó progresar en la Zona A, donde República Checa es segundo tras batir por la mínima a Israel. Y Austria quedó bien parado por un sufrido 2-1 de local sobre Irlanda del Norte con tantos en los últimos minutos. Mientras tanto, en la Liga C el flamante clasificado a la Eurocopa, Macedonia del Norte, sigue de racha tras ganarle 2-1 a Estonia y liderar su zona.
Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar
@lostribuneros