INDIOS EN PIE DE GUERRA COPAN EL ESTADIO MARACANÁ

60-pm-choque

Un grupo de aborígenes se atrincheró en una zona del Estadio Maracaná, recientemente reconstruido para la disputa de la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial 2014, luego que su aldea será removida para construir un estacionamiento. La comunidad aborigen, los derechos humanos y la comunidad internacional los apoyan (Foto de ejemplo)

El antiguo Museo del Indio y la reserva llamada “Aldea India”, serán removidas para la construcción de un moderno estacionamiento, algo que despertó la ira de los aborígenes que allí viven, unos 150 indios se han puesto en pie de guerra para no abandonar su lugar.

Las fuerzas de choque de la policía carioca esperan la orden, proveniente del gobierno nacional, que les permita desalojar el lugar.

Tras el desalojo del lugar, una empresa, que ganó la licitación, se encargará de construir el mencionado estacionamiento por un costo de unos 250.000 dólares.

El gobierno de Río de Janeiro precisa de una orden judicial proveniente de la Justicia Federal para, así, desalojar a las 150 personas que se encuentran tomando el lugar.

Los aborígenes no se encuentran solos en su lucha, ya que vecinos, asociaciones humanísticas, derechos humanos, varios medios de prensa nacional e internacional, se encuentran en el lugar para brindarles apoyo.

El cacique Urutal Guajajara afirmó estar listo para resistirse en caso que la orden de desalojo llegue.

“La policía de choque llegó cerca de las 5 de la mañana, luego de recibir una orden para cercar este lugar a la espera de una orden judicial. Más allá de la orden, nosotros nos vamos a resistir. El Estado está cometiendo un verdadero atropello a la constitución nacional. Es una acción que lastima a la constitución. Estamos acá y somos los defensores de un patrimonio de unión” aseveró el cacique.

“Tenemos cerca de 150 personas allí adentro y están listas para defender nuestros derechos” cerró.

El comandante a cargo de la operación que se encuentra en el lugar no ha revelado que tipo de acción tomarán. Vale señalar que el Consejo Municipal de Protección del Patrimonio Cultural (CMPC) se opuso a la demolición del antiguo Museo del Indio, considerado que el edificio es de valor arquitectónico.

Este domingo en el lugar de la protesta se realizará el Congreso Nacional del Frente Internacional de los Sin Techo (FIST).

La reforma del estadio Maracaná deberá terminar por completo el 15 de abril, fecha límite impuesta por la FIFA. Fachada, gramilla, butacas, y las partes internas estarán listas para el 28 de febrero.

El estadio recibirá tres partidos por la Copa de las Confederaciones y siete por el Mundial de 2014, incluyendo la final de ambas competiciones.

@lostribuneros

Fijate en

Peñarol brilla y Nacional empata en la jornada 2 del Torneo Apertura uruguayo

En una emocionante jornada de fútbol, Peñarol se alza como líder absoluto del Torneo Apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *