Indignación en Brasil: Detenida la madre de un jugador del Corinthians por insultos racistas a un rival de 12 años

El niño agredido, del club Manthiqueira, se sentó en el campo tras ser llamado «negro» y «sin familia». El incidente en el torneo Sub-12 provocó la prisión en flagrante de la mujer y una dura condena del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

GUARATINGUETÁ, SÃO PAULO – El fútbol formativo brasileño vivió uno de sus episodios más oscuros el pasado domingo 19 de octubre. Una mujer de 41 años, madre de un jugador del Corinthians Sub-12, fue detenida por la Policía tras proferir graves insultos racistas contra un niño de 12 años del equipo rival, Manthiqueira.

El incidente ocurrió en el Estadio Municipal Profesor Dario Rodrigues Leite, en Guaratinguetá (São Paulo), durante un partido del Campeonato Paulista Sub-12.

Según testigos y el informe arbitral, la mujer gritó desde la grada insultos como «preto» (negro), «sem família» (sin familia) y «filho da p…». El niño agredido, visiblemente impactado por los ataques, interrumpió la jugada, se sentó en el césped y denunció lo ocurrido.

El árbitro del encuentro, Guilherme Drbochlaw, detuvo inmediatamente el partido y activó el Protocolo Antirracista de la Federación Paulista de Fútbol (FPF).

Prisión en flagrante y tolerancia cero

La Policía Civil fue notificada y procedió a la detención de la mujer en flagrancia por el delito de injuria racial. El delegado a cargo confirmó la prisión, subrayando que en Brasil este delito puede acarrear penas de uno a tres años de cárcel y multa.

El club Manthiqueira emitió un contundente comunicado de repudio: “Un día que, aunque queramos olvidar, deberá quedar en la memoria de todos. El racismo no se tolera, y solo para recordar: ¡se trata de niños de 12 años!”. Posteriormente, añadieron: “El racismo es un crimen. Y cuando hiere a un niño, duele mucho más profundamente”.

El Corinthians también lamentó los hechos, repudió cualquier acto discriminatorio y afirmó que el comportamiento de la agresora no representa los valores del club, poniéndose a disposición de las autoridades.

Reacción de la FIFA

El caso escaló rápidamente a nivel internacional. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reaccionó con dureza el 21 de octubre: “Estoy enojado por saber que un jugador de 12 años del Manthiqueira fue víctima de ofensas racistas”.

Infantino elogió la actuación del árbitro por activar el protocolo y destacó la «responsabilidad urgente con las futuras generaciones de erradicar el racismo». El mandatario concluyó su mensaje con una reflexión que se viralizó: “No necesitamos ser negros para luchar contra el racismo. Necesitamos ser humanos”.

Fijate en

¡Banquete inglés en Alemania! El Liverpool desata la goleada y agrava la «semana negra» teutona

Champions League, Jornada 3 — ¡La Tierra de la Cerveza se ha convertido en el …