Independiente perdió la Recopa a lo grande

El resultado final no puede cambiar el concepto. Independiente hizo absolutamente todo para llevarse de Brasil la Recopa Sudamericana, como aguantar casi un partido con diez jugadores, pero terminó cayendo por penales ante este mediocre Gremio campeón de América, que aunque superior, no es brillante como este gran rojo.

Fueron 120 y un poco más los minutos de tensión y emociones en el Arena do Gremio,donde los ganadores de la Libertadores y de la Sudamericana 2017 se encontraban tras el 1-1 en Avellaneda. Aquella noche, nadie esperaba que los brasileños se fueran con ese empate. Esta vez, nadie esperaba que fuera el once de Ariel Holan quien mantuviera el 0-0 con un hombre menos desde los 42 minutos, pero con las atajadas del uruguayo Campaña y el trajín del resto lo logró, aunque haya perdido.

El tricolor gaúcho fue superior a lo largo de la noche portoalegrense. Pero Independiente también tuvo lo suyo, con más mérito por estar en desventaja. Arrancó mejor el local con su delantero Everton, a quien Amorebieta negó en la línea y Campaña, que va derecho al Mundial para la celeste, tapó en doble intervención. También Luan, el otro atacante consagrado, lo tuvo por poco. La visita sólo inquietó con avances aislados, como el tiro libre de Leandro Fernández o una tapada de Marcelo Grohe ante Jonathan Menéndez. Pero todo se le nubló al rojo cuando a los 40 minutos, Amorebieta entró duro sobre Luan y, tras la ceremonia de siempre con el videoarbitraje, fue expulsado.

El genial entrenador Holan, una revelación del fútbol argentino a esta altura, acomodó a su equipo con cambios, poniendo al central Figal por Leandro Fernández y a Martín Benítez, como un medio más, por el uruguayo Rodríguez Berrini. Pero aunque así se pararon un poco más cerrados, Gremio estuvo varias veces a nada del gol. Ahí empezó el show de Campaña, que negó dos veces a Luan en la misma jugada, de nuevo al centrodelantero y luego al ingresado Jael, que perdió otras dos claras. Sólo Maxi Meza, de buen partido, había arrimado por los suyos al reinicio.

A pesar del aluvión gremialista, se llegó al inútil alargue, este reglamento ya arcaico, agotado, no estamos en 1934. Sin embargo, hubo emociones para seguir prendido: Jael estrelló un cabezazo en el travesaño, hubo un penal de Bustos al propio delantero no cobrado ni revisado por el VAR, Silvio Romero (que entró en los 90) pifió gran chance, Campaña de nuevo sacó a Jael y hasta Figal, en oportunidad clara, no alcanzó cuando Romero le bajó de cabeza. La última fue de Cícero para Gremio, arriba en el área.

Pero Independiente aguantó tanto que arribó a los tiros desde el punto del penal, no valía el gol de visitante doble. Todos ejecutaron excelente hasta que el remate de Martín Benítez fue atajado por Grohe, y el travesaño hizo el resto para darle a este mediocre Gremio la confirmación de ser el mejor de América, al menos en los números y en el palmarés. Porque Gremio habrá sido mejor esta noche de miércoles, pero no es ni Flamengo de Zico, ni Santos de Pelé, ni el de Neymar, sólo uno de estos nuevos equipos brasileños utilitarios. Independiente, el bravo rojo de las grandes noches coperas, lo mostró de nuevo ahí en Porto Alegre, donde fuera campeón hace 34 años, en 1984. Lástima que esta vez, el resultado no lo recompensó.

FICHA DEL PARTIDO

Recopa Sudamericana 2018

Partido de vuelta, miércoles 21 de febrero de 2018

Gremio (Brasil) 0-0 (5-4 por penales) Independiente (Argentina)

Partido de ida: Empate 1-1.

Estadio: Arena do Gremio (Porto Alegre, Brasil).

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

GRE: Marcelo Grohe; Leo Moura, Jeromel, Kannemann, Bruno Cortez; Jailson, Cícero, Maicon, Alisson; Luan y Everton. DT. Renato Portaluppi.

IND: Campaña; Bustos, Franco, Amorebieta, Gasón Silva; Domingo, Rodríguez Berrini, Gaibor, Meza, Jonathan Menéndez; Leandro Fernández. DT. Ariel Holan.

Cambios: 22´ Paulo Miranda por Leo Moura (G), 45´Figal por Leandro Fernández (I), 46´ Martín Benítez por Rodríguez Berrini (I), 62´ Jael por Jailson (G), 75´ Silvio Romero por Menéndez (I), 81´ Maicosuel por Alisson (G), 105´ Jonás Gutiérrez por Bustos (I) y 116´ Lima por Bruno Cortez (G).

Expulsado: 42´ Amorebieta (I).

Definición por penales: Maicon (1-0), Gaibor (1-1), Cícero (2-1), Meza (2-2), Jael (3-2), Domingo (3-3), Everton (4-3), Silvio Romero (4-4), Luan (5-4), Martín Benítez (atajado, 5-4).

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …