El equipo ecuatoriano, Independiente del Valle, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana al ganar por penales al Flamengo, actual vencedor de la Copa Libertadores. El partido fue intenso y con mucha fricción, digno de una final sudamericana, con siete amarillas en el primer tiempo y un árbitro que se mostró permisivo ante las rispideces.
El trámite del partido fue dominado ampliamente por Flamengo desde la primera mitad, en la que tuvo varias ocasiones claras para abrir el marcador, pero la falta de puntería y la buena labor del arquero Wellington Moisés Ramírez impidieron a los campeones de la Libertadores ponerse en ventaja.
La picardía de los ecuatorianos radicó en llevar durante gran porción del segundo tiempo, el balón a la zona ofensiva, entreteniendo a la defensa flamenguista, provocando faltas, haciendo correr el reloj, enervando de alguna manera a los anfitriones. Hubo al menos tres llegadas al área, dos de ellas con peligro, pero cuando encontraron los espacios para sacar el remate con claras posibilidades de gol, éstos salieron débiles acabando en las manos de Santos.
En el tiempo de descuento, el uruguayo Giorgian de Arrascaeta anotó el gol del Flamengo en una jugada que primero estuvo en duda por una supuesta posición adelantada de David Luiz, pero tras el análisis del VAR esto fue desestimado. Con el triunfo 1-0 en los 90 minutos, se debió disputar el alargue en el que ambos equipos mantuvieron el resultado.
Llegó la definición por penales en la que Independiente del Valle fue más efectivo. Convirtió todos sus disparos y Ramírez le tajó el tiro inicial a de Arrascaeta. De esta forma, el equipo ecuatoriano logró su tercer título internacional que se suma a las dos Copas Sudamericanas conseguidas en 2019 y 2022.
Por su parte, Flamengo sumó otra decepción después de su reciente participación en el Mundial de Clubes en el que esperaba cruzarse en la final con el Real Madrid, pero cayó 3-2 con el Al-Hilal de Ramón Díaz. Los cariocas tuvieron el aliciente de terminar terceros al ganarle por 4-2 al Al-Ahly de Egipto.
Independiente del Valle logra su Maracanazo al conquistar la Recopa Sudamericana en un partido que se mantuvo parejo y emocionante hasta el final. El equipo ecuatoriano demostró su garra y entrega para conseguir este importante título y seguir sumando éxitos en su historial.