¡Independiente del Valle campeón!

El conjunto de Ecuador se consagró campeón por primera vez en la historia de un torneo oficial Conmebol. Independiente del Valle derrotó a Colón en Asunción del Paraguay bajo una lluvia torrencial. Nunca ganaron un torneo nacional.

Diluviaba en la capital paraguaya. Bajo una tempestad comenzaron a jugar el partido en la «Nueva Olla», la casa de Cerro Porteño en la primera edición de finales a un partido. Jugaron un rato nomás porque era tal la tormenta que el encuentro fue detenido por una hora. Antes, hubo acción.

40 mil hinchas viajaron desde Santa Fe para alentar a su querido Sabalero. Sin embargo, la lluvia les aguó lo bien pudo haber sido una fiesta, e Independiente les puso la corona.

Entre tanta agua y una cancha que parecía de waterpolo apareció la cabeza de Luis Fernando León para poner el 1-0. La jugada generó dudas que el brasileño Raphael Claus se quitó con el VAR y convalidó el tanto.

Cinco más siguió la puja hasta que el árbitro decidió pararla porque la manera de llover era descomunal. Una hora duró la suspensión hasta que amainó la tempestad.

Colón jugaba a todo o nada. Sabían que iban abajo y Pablo Lavallén mandó a su equipo en pos del equilibrio. Independiente estaba con todas las pilas, fueron sagaces y supieron dar el golpe en el momento exacto; tres minutos faltaban para el descanso cuando John Sánchez puso las cosas 2-0.

Para el complemento el conjunto de Pablo Lavallén entró al campo con el objetivo de descontar con el fin de dar vuelta la historia. Zuqui y Lértora empujaban como locos, mientras que Bernardi y Estigarribia iban por afuera.

Pero, los ecuatorianos contaban con un Cristian Pellerano, argentino de 37 años y mil batallas, como gran figura moviendo los hilos del mediocampo defensivo.

Diez minutos iban de la complementaria cuando el referí dio un polémico penal para los «Negros». Ante la duda, consultó con el VAR para terminar sancionándolo. El «Pulga» Rodríguez tenía todo para dejar las cosas un gol abajo, sin embargo, su tiro fue tan cantado que Pinos se lo neutralizó sin problemas.

Aprovechando el adelantamiento adversario, los Rayados salían de contra, solo que los charcos no dejaban correr la pelota y el 3-0 no llegaba; Colón era pura garra, puro meter y meter pero de fútbol nada. Además, iban 2-0 abajo y la desesperación los carcomía.

Faltaban dos minutos para el cierre cuando el defensor Emanuel Olivera ganó el área y con su pie conectó el balón con una semivolea, dejando todo 1-2 y los restantes siete minutos de descuento en ascuas.

Estaban en la cancha Ortega, Esparza y Chacalay; Colón estaba jugado y fue por el heroico 2-2 que llevaría a la prórroga, pero, como fueron todos por el gol, quedando solo el «Cachorro» Burián de contra Cabeza se la sirvió a Dájome para que este defina con el arco libre.

Liga Deportiva Universitaria fue el primer y único ecuatoriano hasta este momento en ser campeón de la Sudamericana, ahora se le suma Independiente del Valle.

Los Rayados jugarán el Mundial de Clubes de China 2021.

Formaciones:

INDEPENDIENTE 3
Pinos; Landázuri, León, Schinke y Segovia; Pellerano; Dájome, Franco, Mera y Sánchez; Torres. DT: Miguel Ángel Ramírez.

Cambios: Cabeza x Sánchez, 75′; Garcés x Mera, 80′; Corozo x Torres, 86′.
Goles: León, 25′; Sánchez, 42′; Dájome, 90+5′.

COLÓN 1
Burián; Vigo, Ortíz, Olivera y Escobar; Bernardi, Zuqui, Lértora y Estigarribia; Morelo y Rodríguez.

Cambios: Ortega x Vigo, 66′; Esparza x Escobar, 70′; Chancalay x Bernardi, 77′.
Gol: Olivera, 88′.

Referí: Rafael Claus (Brasil)
Estadio: La Nueva Olla, Asunción (Paraguay)

@lostribuneros